Un informe cuestiona el funcionamiento de la comisión de memoria histórica


El secretario general recuerda que la aprobación final de las conclusiones corresponde al Pleno del Ayuntamiento y no a la comisión

Un informe elaborado por el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, cuestiona el funcionamiento que tiene la denominada comisión de memoria histórica que creó el Pleno del Ayuntamiento para una nueva revisión del callejero y para la apertura de las fosas en los cementerios municipales. En este documento se cuestiona la forma de proceder de la mencionada comisión y se pide que el desarrollo de sus sesiones, así como la elaboración de las conclusiones, se ajuste a la normativa vigente.

Integrantes de la Comisión de Memoria Histórica.
Integrantes de la Comisión de Memoria Histórica. /Foto. LVC

En este documento se rechaza la pretensión de algunos miembros de la comisión de que sus conclusiones se eleven a definitivas, sin el preceptivo debate y votación en el Pleno. Sobre este aspecto, el secretario general del Pleno afirma que el dictamen final tiene que ser debatido y votado antes en el seno de la propia comisión “de que cualquier miembro de la referida comisión, tenga o no la condición de capitular, pueda emitir su respectivo voto particular explicativo, que habría que recoger en la correspondiente acta de la sesión en la que tenga lugar el debate y votación final”.
Sobre la transparencia en el acceso a la información, este funcionario de habilitación nacional afirma que tanto el presidente de la comisión como la persona que por delegación ejerza de secretario en la misma tienen que garantizar el acceso de todos los miembros a los expedientes y antecedentes documentales de todas aquellas cuestiones que se debaten en el seno de este órgano.
Con este informe del secretario general del Pleno se frena la pretensión de algunos miembros de la comisión de memoria histórica de que las conclusiones serían definitivas una vez aprobadas por ellos, sin que los representantes de los cordobeses -esto es, el Pleno- tenga derecho a pronunciarse sobre las mismas. Además, el acceso a la información ha sido muy restringido, lo que ha motivado las quejas de algunos de los comisionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here