Denuncian que la Junta recurre a la vía penal para sus desahucios

7

Tres colectivos sociales critican la política que en materia de vivienda desarrolla AVRA y reclaman soluciones para quienes las ocupan

Tres colectivos cordobeses han denunciado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), acude la vía penal para los desahucios de aquellos inquilinos que no pagan el alquiler de las viviendas sociales y las ocupan.

Presentantes de Al-Zahara, Apdha y Stop Desahucios,
Presentantes de Al-Zahara, Apdha y Stop Desahucios, /Foto: JC

Tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, como la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha) como Stop Desahucios han señalado que “desde hace varios años” le reclaman por escrito a AVRA que “paralice las denuncias por vía penal a las familias que ocupan sus viviendas y locales ante la falta de una alternativa habitacional”.
Estos colectivos piden que se busquen soluciones antes de la adopción de una medida tan grave y eso es algo que le quieren trasladar a AVRA. Desde mayo vienen solicitando un encuentro pero, afirman, no obtienen respuesta.
En opinión de los denunciantes “la Junta de Andalucía no puede vulnerar los derechos de menores de edad con lanzamientos y desahucio, sin haberse preocupado de buscarles una alternativa habitacional”, a la vez que han señalado que “no es comprensible que la Administración responsable de la vivienda en Andalucía se dedica a castigar, todavía más, a las familias vulnerables con procesos penales”.
Consideran que existe “una descoordinación de las administraciones públicas con responsabilidad en este asunto, especialmente la Junta de Andalucía, cuya empresa pública de vivienda AVRA demuestra una falta de sensibilidad extraordinaria”.
También han recordado que desde Apdha “se han realizado cinco preguntas al Parlamento a través del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida los Verdes-Convocatoria por Andalucia, y la respuesta una vez más nos ha defraudado, porque mienten e intentan confundir con sus respuestas”.
Por último, han señalado que han escogido la plaza de la Corredera para hacer pública esta denuncia “junto a un edificio que lleva más de cinco años terminado (responsabilidad de AVRA) con diez viviendas que, es cierto que no resuelven el problema, pero paliaría la situación de diez familias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here