¿Cuánto cuesta recoger las naranjas de las calles?


Sadeco saca a concurso la retirada de la vía pública de este fruto agrio en una operación que deberá estar terminada en 1 de marzo

Hasta el próximo 16 de noviembre tiene la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) abierto el plazo para la presentación de ofertas para la retirada de las naranjas agrias de las calles de la ciudad, una operación anual que no suele estar exenta de críticas contra el gobierno municipal de turno por las molestias que ocasiona la caída al suelo de estos frutos.

Naranjas
Naranjas en el suelo. /Foto: LVC

En el pliego de condiciones técnicas de este contrato se especifica que en realidad son tres, ya que para este cometido está dividida la ciudad en tres zonas en las que la recogida se tiene que realizar de forma simultánea. Así, la zona 1 comprende Villarrubia, Valdeolleros, Santa Rosa, El Higuerón, Centro, Casco Histórico, Electromecánicas, El Tablero, Colonia de la Paz, Parque Figueroa, Huerta de la Reina, La Asomadilla, El Patriarca, El Brillante  y el barrio del Naranjo. En la zona 2 está Cañero, Fuensanta, Edisol, Levante, avenida de Barcelona, Fátima, Zumbacón, Ollerías y Alcolea, mientras que en la zona 3 se encuentra el Campo de la Verdad, Sector Sur, Ciudad Jardín, Ministerior, Zoco, Parque Cruz Conde y Polígono Guadalquivir. En las dos primeras zonas se estima la presencia de unos 7.300 naranjos, mientas que en la tercera hay unos 7.500. Por este motivo, las dos primeras se licitan por 59.000 euros y la restante por 60.000.
Las condiciones que impone Sadeco para la recogida de las naranjas son muy curiosas: “La recolección se ejecutará sin dañar el arbolado, y de forma totalmente manual, siendo preceptivo obtener aprobación expresa previa por parte de Sadeco, en caso de pretender emplear algún elemento de mecanización o el uso de escaleras”. Además, hay dos modalidades, ya que el fruto puede ir directamente a la planta de compostaje de Saneamientos de Córdoba o ser aprovechado por la industria. En este segundo caso, es el contratista el encargado de la negociación con la empresa interesada en la naranja agria -fundamentalmente empresas dedicadas a la elaboración de mermeladas- y lógicamente recibirá el correspondiente beneficio económico de esta venta.
El inicio de la recogida de este fruto se iniciará en semanas, en cuanto terminen los trámites de la contratación y, eso sí, deberá estar terminado antes del 1 de marzo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here