Duro revés de Intervención al contrato del Cercanías


El cogobierno levantará los reparos al documento que piensa firmar con Renfe en el Pleno que tendrá lugar la próxima semana

El contrato que el Ayuntamiento pretende firmar con Renfe para el establecimiento del servicio de Cercanías, cuya aprobación se espera en Capitulares desde hace meses, cuenta con el reparo suspensivo de la Intervención General de Fondos al detectar determinadas irregularidades que detalla en un extenso informe. Además, critica con dureza la forma en que se ha tramitado el asunto, al no facilitársele el informe correspondiente en tiempo y forma.

Miembros de la comisión del Cercanías.
Miembros de la comisión del Cercanías. /Foto: LVC

La estrategia que va a desarrollar el cogobierno para desbloquear esta cuestión, que lleva enquistada mucho tiempo, es levantar los reparos suspensivos en el Pleno de la próxima semana para que el contrato pueda ser aprobado en la próxima Junta de Gobierno.
Los reparos suspensivos son relativos a la adecuación del crédito y a la sostenibilidad financiera del contrato, cuyo importe está fijado en casi 4,5 millones de euros con cargo a las arcas municipales. Mientras, Intervención da su conformidad con observaciones al cumplimiento de los requisitos previos y a la adjudicación directa del contrato.
A la vista de la complejidad del expediente, Intervención solicitó al Órgano de Apoyo a la Junta Local de Gobierno la elaboración de un informe sobre “el acuerdo sobre puesta en marcha de un nuevo servicio [de transporte] o modificación del existente”, añadiendo que todo ello “previo análisis por quien corresponda del estudio de la demanda prevista, coste de implantación y puesta en marcha del servicio, estudio del coste de las alternativas del transporte existentes o previsibles, y cómo va a financiar cada una de las administraciones intervinientes el coste total del servicio”.
Este informe se hizo, pero no llegó a Intervención hasta un mes más tarde. Una labor casi detectivesca de la interventora reconstruye el recorrido seguido por estos papeles antes de llegar a su destino. Fue a parar a la Asesoría Jurídica para que se informase sobre los informes adjuntos. En este punto se advierte entre líneas que el cogobierno municipal preparaba su defensa para levantar unos más que previsibles reparos, ya que este órgano fiscalizador afirma que “la discrepancia con la Intervención debe hacerse después de emitido el informe de fiscalización -parece algo obvio- pero conviene recordarlo para analizar el proceder seguido por el servicio gestor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here