Antonio Ruiz: "En el PSOE existe esa diversidad y pluralidad que siempre es buena"


El nuevo secretario general de los socialistas cordobeses defiende la labor de su partido en las instituciones y la sintonía con la Alcaldía de la capital

El nuevo secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, combina en su día a día la máxima responsabilidad del Partido Socialista en la provincia, la presidencia de la Diputación de Córdoba y la alcaldía de Rute. En cada jornada encuentra el tiempo necesario para que ninguna de las tres quede desatendida, aunque en estas fechas es casi diaria su presencia en la sede de la avenida del Aeropuerto para que la maquinaria de la formación política adquiera desde el primer momento la impronta que quiere darle a este nuevo tiempo. En los últimos años ha sido secretario de Organización a la sombra de Juan Pablo Durán y en el proceso congresual se ha encontrado con los sanchistas, que no lograron pasar de las primarias, y con la lista alternativa de Rafaela Crespín que ha quedado técnicamente integrada en una Ejecutiva que, pese al respaldo obtenido, no contenta a todos.

El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz.
El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz. /Foto: JC

–Está recién llegado a la Secretaría General del partido en Córdoba ¿Con qué hechos objetivos se va a notar en el futuro más inmediato este cambio en el PSOE cordobés?
–Son tiempos muy cambiantes que exigen estar adaptándose a las necesidades de la sociedad, a los problemas que ha generado la crisis, y ante todo esto hace falta un Partido Socialista fuerte, unido y ganador que sepa dar respuesta a esos problemas. Con ese objetivo se ha hecho una Ejecutiva del partido integradora, que ha tenido más del 90 por ciento de respaldo en el Congreso Provincial, y que va a trabajar en las líneas que hemos ido perfilando durante este proceso de primarias, que son una apuesta clara por el municipalismo, porque el PSOE es garantía de progreso y desarrollo económico para los municipios, como lo ha demostrado en todos estos años y lo va a seguir siendo. También hemos propuesto un partido socialista feminista, con una clara apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, que es nuestra seña de identidad, y una apuesta por la juventud, un sector que está bien formado y que tiene muy complicado entrar en el mercado laboral. En todas esas líneas se va a centrar el trabajo desde el minuto cero.
–El otro día se le preguntó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, su opinión por el resultado del congreso y no se quiso pronunciar; sólo dijo que estaba satisfecha del trabajo realizado para ese resultado. ¿Hasta donde llega esa integración?
–La integración se ve en el resultado cuando tienes el 90 por ciento de respaldo del congreso es porque el trabajo se hace bien. Cuando la alcaldesa dice que está satisfecha del trabajo está en esa misma línea. El Ayuntamiento de Córdoba es clave en esa apuesta por el municipalismo y estamos en perfecta sintonía para que ese trabajo que se está haciendo desde la alcaldía para un cambio sustancial en el modelo de ciudad, más integradora y solidaria que en los años de gobierno del PP, se consolide y tengamos esa Córdoba inclusiva y que recibe a todos sus visitantes con los brazos abiertos y que trabaja por ser un referente turístico y logístico.
El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz.
El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz. /Foto: JC

–¿El hecho de combinar la Secretaría General del PSOE con la Presidencia de la Diputación va a ser una herramienta positiva para el desarrollo de estas políticas?
–La Diptuación en estos últimos dos años y medio ha vuelto a ser esa herramienta útil para todos los municipios de la provincia. Los recursos que se están destinando en este tiempo están todos volcados a los municipios dentro del Plan Impulso y eso es algo que repercute directamente en la generación de empleo, de nuevas infraestructuras, en mantener unos servicios públicos de calidad y en tener una provincia como proyecto; es decir, uno de los principales papeles que tiene que jugar la Diputación es asegurar un desarrollo social y económico vertebrado y cohesionado, sin que haya diferencias sustanciales entre unas comarcas y otros. Soy consciente de las necesidades específicas de algunas comarcas en materia de empleo, por ejemplo en la zona norte, y ahí estamos volcando nuestros esfuerzos. Pero es verdad que la Diputación tiene que jugar ese papel de vertebración de la provincia que es maravillosa, con un potenciales en turismo, industria y logística fantásticas que tenemos que aprovechar en todas sus posibilidades para que el desarrollo de nuestra provincia sea el adecuado.
–¿Y el PSOE actúa en la provincia a una sola voz, con un solo criterio? Porque hasta ahora se han visto divergencias, por ejemplo, entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.
–En el PSOE existe esa diversidad y esa pluralidad que en el marco de un espíritu constructivo siempre es bueno porque aporta matices, diferencias y enriquece el proyecto en su conjunto, pero le puedo garantizar que hay una perfecta sintonía en el Partido Socialista, tenemos muy claro lo que queremos para Córdoba, para la provincia, en estos cuatro años y en eso estamos absolutamente unidos a la hora de trabajar para propiciar un máximo desarrollo de nuestra provincia. A eso nos debemos. Los procesos internos son como son en todos los partidos políticos, tienen su sentido, porque de esos procesos tienen que salir sus órganos de dirección, pero lo importante es nuestra vocación de servicio público y nuestro interés no es otro que mejorar nuestros municipios y la calidad de vida de los cordobeses. Para eso estamos aquí y somos garantía, porque lo hemos demostrado, de progreso en todos y cada uno de los pueblos de Córdoba.
—¿Se podría coordinar más la acción para que no se haga una cosa en un sitio y otra cosa en otro? Porque hay gestos, que a lo mejor no tienen importancia, como ocurrió con el apoyo a la tauromaquia cuando la Diputación tuvo una postura que fue más aplaudida y en el Ayuntamiento se cayó en la polémica.
—La coordinación es una cuestión en la que vamos a seguir trabajando para que sea perfecta, entendiendo también la pluralidad de las dos corporaciones. Lo que sí esta claro es que nos une la defensa del interés general para todos los cordobeses y en ese sentido va a existir una perfecta sintonía.
—¿Esa sintonía es perfecta con la Junta de Andalucía o hay algo que pulir?
—Siempre estamos reclamando todas las inversiones importantes a la Junta de Andalucía. Es verdad que en estos momentos existe una apuesta clara de la Junta por nuestra provincia, por nuestra ciudad, que se ha demostrado con inversiones importantes, como el C3A, la Ciudad de la Justicia o el compromiso de la presidenta por apostar por esa potencialidad que tiene Córdoba capital y provincia como centro logístico de Andalucía y de la península ibérica y en ese sentido somos reivindicativos, pero sí existe sintonía a la hora de exigir iniciativas y de dar cumplimiento a las mismas por parte del Gobierno de la Junta.
El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz.
El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz. /Foto: JC

—¿Le convence que los presupuestos de la Junta no estén provincializados y no ver sobre el papel unos compromisos que se pueden quedar en el aire?
—Tenga en cuenta que estos presupuestos son muy sociales, que apuesta por la salud, por la educación, por la dependencia y llegan a toda Andalucía y también a los cordobeses. Lo que me molesta es que otros presupuestos que sí están provincializados, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado, sigan relegando año tras año a la provincia de Córdoba a la última posición. No sé qué le hemos hecho los cordobeses al Gobierno de Mariano Rajoy que cada año estamos en la cola, en el último puesto de las inversiones. Si ahora se habla de que se van a prorrogar pues volveremos a estar en la cola de inversiones de toda España. Ahí vamos a seguir exigiendo revertir esa injusticia porque no se trata de que Córdoba sea más que nadie pero no menos que nadie año tras año. Creo que ahora nos tocaría estar en la media y recibir las mismas inversiones que otras provincias similares.
—Eos presupuestos sociales de la Junta son gasto corriente que se sabe que llega, pero respecto a las inversiones no se sabe qué es lo que va a llegar. Se dice que lo que no está en los presupuestos no existe.
—Hay apuestas en esos presupuestos en inversiones relacionadas con ese carácter social, como el hospital de Palma del Río, los centros de salud de Alcolea o Montoro y por tanto hay inversiones importantes para nuestra provincia entendiendo que desde la Junta lo que se prima es ese carácter social de los recursos económicos. Hay un ejemplo clarísimo que hay que explicar y es la apuesta por la dependencia. Supone un gran esfuerzo por la Junta de Andalucía que los dependientes andaluces cuenten con los recursos económicos que no tienen en otras regiones porque, como bien sabemos, el Gobierno central retiró el apoyo a la Ley de Dependencia y la dejó sin recursos. Aquí, en Andalucía, se está asumiendo no la mitad del coste de la Ley de Dependencia, que es lo que le correspondería, sino todo lo que ha dejado de aportar el Gobierno central. Al final, la Junta de Andalucía está asumiendo el 80 por ciento del coste de la Ley de Dependencia ella sola y eso supone que muchas personas puedan mantener su ayuda a domicilio o sus plazas en centros y que las nuevas personas que están en situación de dependencias también puedan acceder al sistema. Ese esfuerzo es también una inversión, una inversión social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here