Trabajadores de Aucorsa cortan Ronda de los Tejares


Dejan claro que no quieren subidas salariales sino "la mejora de las condiciones laborales" en el convenio colectivo que está paralizado

Dentro del programa de protestas que la plantilla de Aucorsa desarrollará de forma previa a la huelga de los días 14 y 15 de diciembre, han cortado al tráfico esta tarde Ronda de los Tejares, entre 19:00 y 20:00 más de doscientas personas, entre familiares y trabajadores de esta empresa municipal de transportes.

Pantalla informativa en Ronda de los Tejares. aucorsa autobuses
Pantalla informativa en Ronda de los Tejares. /Foto: JC

Los concentrados, que han pedido la dimisión de gerente de la empresa, Juan Antonio Cibrián, tenían previsto dejar libre un carril para el paso de los autobuses de línea, algo que finalmente no ha sido permitido por los agentes de la Policía Local que han acudido a esta lugar, y que ha contrariado a los trabajadores, ya que ellos no tenían previsto cortar la circulación a Aucorsa.
En la reivindicación de la plantilla de Aucorsa, que se remonta a varios meses atrás, dejan caro que “no pedimos subidas salariales”, sino que su único objetivo es “la mejora de las condiciones laborales” a través de la negociación de un convenio colectivo que se inició hace un año y que “no se ha avanzado nada”.
Estos trabajadores denuncian que su jornada laboral diaria es de nueve horas “sin un descanso garantizado”, por lo que carecen de 15 minutos para poder desayunar. Al ser las vacaciones rotatorias, sólo las pueden disfrutar en verano cada tres años. Los ritmos de trabajo los califican de “inhumanos”, puesto que “prácticamente nos obligan a hacer las líneas en tiempos casi imposibles, con lo que estirar las piernas se vuelve impensable” y hace que tengan que conducir “a una velocidad impropia de este puesto de trabajo con tanta responsabilidad”.
También denuncias carencias en plantilla, fundamentalmente mecánicos y conductores, lo que hace que “las consecuencias las estén sufriendo los usuarios, ya que la disponibilidad de autobuses disminuye, aumentando los tiempos de espera en las paradas, empeorándose el servicio”.
Además señalan que “el mantenimiento de la flota es deficiente y prueba de ellos son las constantes averías, entre las cuales están los aires acondicionados”. La plantilla de Aucorsa pide que no se les “ignore” y que no “se tome en serio” el servicio que prestan a la ciudad.

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