Ascensores, una "preocupación" para la Junta que sigue sin solución


El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, no ha ofrecido esperanza alguna a las numerosas familias cordobesas que esperan una ayuda de la Junta de Andalucía para la instalación de ascensores, ya que muchos de ellos, fundamentalmente personas mayores y enfermas, afirman que están “enterradas en vida” al no poder bajar a la calle desde una segunda, tercera o cuarta planta.

Ascensor instalado en 2009 en Virgen del Mar. ascensores
Ascensor instalado en 2009 en Virgen del Mar. /Foto: JC

López, quien ha afirmado que “es una preocupación importante para el Gobierno andaluz el facilitar la movilidad”, se ha felicitado de que Andalucía con un 10,4 por ciento de su parque de viviendas sin ascensores, tenga uno de los porcentajes más bajos de España. Sobre la solución a las 5.000 familias cordobesas que accedieron a estas convocatorias de ayudas, el consejero ha dicho que habrá “respeto a los convenios firmados y que hubo que parar por  la crisis”, sin añadir nada de aquellas 400 comunidades de vecinos que accedieron a estas ayudas, desembolsando importantes cantidades de dinero, pero que no llegaron a firmar el convenio. A todas ellas les ha ofrecido la misma solución: que vuelven a concurrir de nuevo. Pero la diferencia está en que los porcentajes de ayuda son ahora muy inferiores a los que quedaron congelados.
En Córdoba el problema se extiende por barrios como San José Obrero, Miralbaida, San José Obrero y Ciudad Jardín. La reivindicación de este acto de justicia no es sólo política -el PP la califica de “desvergüenza“- sino que también es social. Así, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara ha cogido la bandera de esta causa y no sólo ha promovido concentraciones ante la Delegación del Gobierno de la Junta, en San Felipe, sino que también ha ofrecido su ayuda a todos los afectados para acudir a los tribunales para reclamar a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, que cumpla su compromiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here