Ambrosio exime a la Junta del arreglo de varias avenidas


Finalmente serán las arcas municipales las que sufraguen en su integridad el arreglo de un paquete de avenidas de la capital cuya titularidad ha cedido la Junta al Ayuntamiento sin contraprestación alguna. Por tanto, el Consistorio tendrá que asumir el alto coste de la mejora de arterias como la avenida de Carlos III, Jesús Rescatado, avenida de Cádiz, carretera de Castro o Escritor Conde de Zamora. La única vía que se entrega al municipio en perfecto estado es el Puente Romano y la Ronda del Marrubial, de la que se esperan que la obras comiencen a mediados de mes.

Felipe López e Isabel Ambrosio, firman el convenio. avenidas
Felipe López e Isabel Ambrosio, firman el convenio. /Foto. LVC

Curiosamente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha congratulado de ser ella la firmante de este acuerdo gravoso para los cordobeses con el comentario de que era algo “que tenía que estar resuelto desde hace tiempo”. El paso a la titularidad municipal de este paquete de avenidas ha sido una reivindicación constante de todas las corporaciones anteriores a la actual, con la salvedad de que todas ellas reclamaban a la Junta que las entregase en perfecto estado o que abonase el coste para el arreglo. Así se ha hecho hasta ahora en la reversión a la ciudad de todas aquellas arterias que dependían tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía.
Esta cesión gratuita del paquete de avenidas fue aprobada el pasado 25 de octubre en una Junta de Gobierno Local convocada con carácter urgente y extraordinario en la que también se aprobó el proyecto de presupuestos municipales y el reinicio de la rescisión del contrato del Centro de Convenciones. Ya en aquel momento levantó las críticas de los grupos municipales de la oposición que habló de “grave perjuicio” para la ciudad, y el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, llegó a señalar que “el gobierno de Ambrosio está más preocupado por tapar las vergüenzas de la Junta y del PSOE que por defender los intereses de la ciudad; pues en ningún caso debería aceptar la cesión sin arreglo y tampoco consentir estado de abandono en el que se encuentran”.
La Consejería de Fomento, a través de la agencia AVRA, y el Ayuntamiento, por medio de Vimcorsa, han firmado también un convenio mediante el cual la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) construirá 308 viviendas en tres parcelas situadas en la Huerta de Santa Isabel. El consejero, Felipe López, ha señalado que en el proceso de licitación se han presentado 117 ofertas. El importe de estas parcelas es de 4,5 millones de euros y la inversión prevista para su construcción será de 32 millones, algo que hará, en opinión de López, que las viviendas tengan un precio “sensiblemente por debajo del precio de mercado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here