Los cementerios viven sus días grandes


Celebraciones religiosas, visitas guiadas y actuaciones musicales componen la programación para el Día de Todos los Santos

Cordobeses en el cementerio de San Rafael. cementerios
Cordobeses en el cementerio de San Rafael. /Foto: LVC

El recuerdo a los que ya murieron se concentran tanto en el día de hoy, festividad de Todos los Santos, como en el de mañana, día de los difuntos, con las visitas masivas a los cuatro cementerios de la capital en donde, además de la limpieza y del adorno con infinidad de flores, hay actos religiosos y culturales para conmemorar estas jornadas. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, celebra hoy una misa, a las 12:00, en mitad del cementerio de San Rafael, mientras que el vicario general de la Diócesis, Francisco Orozco, la oficia a la misma hora en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta. En el de la Salud será a las 17:30, en la capilla, a cargo de los Esclavos de la Eucaristía y María Virgen.
En las vísperas de este día, muchas personas se afanan en limpiar el enterramiento de sus seres queridos, para que hoy luzca limpio con las flores que se llevan y que se venden en las inmediaciones de los camposantos, en una estampa colorista propia de estos días. También es frecuente en estas fechas el trasiego de escaleras entre los distintos patios de estos recintos, para así alcanzar a los nichos que se encuentran en las partes más altas.
Las actividades culturales organizadas por la empresa municipal de cementerios (Cecosam), como ya informó La Voz, se iniciaron ayer tarde con un recital de música y poesía. Hoy continúan con unas visitas guiadas, a las 12:00 y a las 17:30, para dos grupos simultáneos de 30 personas que previamente lo han solicitado para recorrer el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, visitando los enterramientos de sus personajes ilustres, como es el caso de Manuel Rodríguez Manolete, Rafael Molina Lagartijo, la familia Carbonell o la familia Cruz Conde, entre otros.
Además, en los cementerios de San Rafael, la Salud y la Fuensanta (el cuarto cementerio de la capital es el de la barriada de Santa Cruz) habrá hoy actuaciones musicales con pases de media hora a las 11:00, 12:00 y 13:00.
Con motivo de la masiva afluencia de cordobeses que cada año se registra en la visita a los cementerios de la capital, la empresa municipal de transporte, (Aucorsa), ha dispuesto reforzar la línea que presta servicio al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, situado en Alcolea, con salidas de la plaza de Colón cada hora entre las 08:30 y las 18:30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here