Ocupas en la calle de la Agrupación


Agentes de la Policía Nacional han acudido en varias ocasiones al número de 3 de Isaac Peral, si bien los ‘inquilinos’ permanecen en la casa palaciega

ocupas
Casa ocupada en Isaac Peral./Foto: LVC

El fenómeno de la ocupación de casas y pisos se sigue reproduciendo por toda Córdoba. Y es que, a los ya conocidos casos de los barrios de San Agustín, de la Huerta de la Reina, e incluso, de la Magdalena, hay que sumar calles como las de Alonso el Sabio (colindante con el Vial Norte) o Isaac Peral, una vía donde tiene su sede social la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
En el caso de Alonso el Sabio (quizá el más llamativo porque no es una zona deshabitada y es donde se halla el colegio Virgen del Carmen), los ocupas, tras meses de habitación en un piso, consiguieron ser expulsados por la Policía Nacional. En un bloque situado junto al conocido gimnasio Go Fit, algunos vecinos relatan como el inmueble en cuestión pasó a ser propiedad de un banco, lo que aprovecharon varios individuos para instalarse en el piso. “Fueron meses muy complicados, sobre todo, cuando te cruzabas con ellos y, aunque no es mi caso, llegaron a amenazar a algunos vecinos”, recuerda Isabel. “Por suerte los echaron y, ahora, han puesto placas de hierro en los balcones para que no vuelva a repetirse”, cuenta aliviada.

Otro de los enclaves que llaman la atención es el de la calle Isaac Peral. Ubicada entre San Agustín y el Realejo, el inmueble donde se han hecho fuertes los ocupas es una casa palaciega que abarca dos calles, la de la Agrupación y Manchado. “Cuando viene la Policía -que en las últimas semanas ha sido en varias ocasiones-, los echan. Pero da igual porque salen por una puerta y entran por la de atrás”. Así narra Francisco una situación que, cada ve, preocupa más a los vecinos de la zona del Realejo. “Todavía no ha pasado nada, pero es cuestión de tiempo”, sentencia.