El misterio del informe sobre el Cercanías


José María Bellido pide que se haga público el informe elaborado por la Junta de Andalucía y que "no lo tengan en un cajón"

La aparición de un informe elaborado por la Junta de Andalucía desvela que el uso del Cercanías, como medio de comunicación entre las barriadas de la capital y el núcleo urbano, no tendría la demanda necesaria ha abierto una nueva confrontación entre el gobierno municipal y la oposición. Mientras la alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirma que se han usado esos datos en todos los trabajos previos desarrollados hasta ahora, desde el PP cargan por el ocultismo con que se ha mantenido el informe hasta ahora en que ha sido desvelado por El Día de Córdoba.

José María Bellido. informe
José María Bellido. /Foto. JC

Así, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha pedido que se haga público este documento, “que no lo tengan en un cajón y es lamentable que nos enteremos a través de un trabajo muy bien hecho por un medio de comunicación”, a la vez que Ambrosio dice que “es un documento que se ha utilizado”. Además, el edil popular ha criticado a la alcaldesa que aún no le haya comunicado al Ministerio de Fomento que declare el Cercanías como Obligación de Servicio Público para que el Gobierno central asuma parte de las pérdidas al ser deficitario.
Desde hace semanas, se espera en el Ayuntamiento que la Junta de Gobierno apruebe el texto del contrato entre el Consistorio y ADIF para la puesta en marcha de este servicio. De nuevo, Isabel Ambrosio ha vuelto a insistir en que este trámite se cumplirá “en breve”. Mientras, espera que “lo antes posible vaya a la Junta de Gobierno Local la firma para la autorización del contrato entre el Ayuntamiento y Adif”, a la vez que ha puntualizado que “la puesta en marcha la decidirá Adif, que necesita de un tiempo para poner en funcionamiento”.
Por último, la alcaldesa ha restado importancia a los datos contenidos en el informe de la Junta de Andalucía y ha subrayado que “los beneficios sociales están por encima de los costes económicos”.