El espectáculo de Flora y un hotel de cinco estrellas


El grupo de Hoteles Zizai, que ha financiado en su integridad el Festival de las Flores, podría construir un hotel de cinco estrellas en pleno Casco Histórico

Calleja de las Flores.

Córdoba asistirá este domingo a la clausura de la primera edición del Festival Internacional de Arte Floral Contemporáneo Flora 2017. Una iniciativa que, financiada en su integridad por el grupo de Hoteles Zizai, ha resultado un éxito de público. A lo que hay que sumar que en la capital se han dado cita artistas florales de primera línea internacional. Es más, el certamen ha contado con unos premios de excepción, dotados con 60.000, 40.000 y 20.000, para las tres categorías respectivamente.
Sin embargo y pese a la gran repercusión obtenida, el gesto altruista ha causado sorpresa en distintos colectivos. Y es que el grupo que dirige Jiam Ping Fu ha destinado la nada desdeñable cantidad de 700.000 euros, aproximadamente, al Festival. Hechos que no han pasado desapercibidos para el Partido Popular, tras conocerse otros presuntos proyectos del empresario chino en Córdoba. De hecho, la formación pedirá información en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), sobre la supuesta intención del grupo empresarial, que pretendería realizar un lujoso hotel de cinco estrellas en pleno casco histórico. En concreto, para llevar a cabo esta obra Zizai ha pedido permiso a la GMU para readaptar dos inmuebles adquiridos entre la Calleja de las Flores y la calle Encarnación.
Una solicitud sobre la que el viceportavoz popular del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha valorado que “este anuncio realizado ahora por el gobierno municipal es importante, ya que la ciudad necesita inversiones; pero sorprende que se diga justo ahora que acaba Flora 2017 y se encuentre tan avanzado el proyecto de hotel sin que sepa nada el Grupo Popular, mayoritario en el Pleno y en el consejo de GMU”. En este sentido, el edil popular se ha interrogado sobre los motivos por los que “se ha ocultado al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, donde no se ha informado en ningún momento del alcance de dicho proyecto, cuando según fuentes municipales también se está estudiando en la Delegación de Cultura de la Junta por la singularidad y máxima protección donde se proyecta el hotel”.
Un proyecto lleno de incógnitas
Fuentes ha asegurado, además, que “no sabemos los motivos de esta ocultación ni los pormenores de un proyecto que se da a conocer por el presidente de la Gerencia un día antes de que finalice un evento que ha financiado en su totalidad el empresario”. Una forma peculiar de proceder que, en opinión del concejal, “existen otras formas de hacer las cosas y de manera más transparente sin dar pie a generar confusión e inseguridad a una empresa que pretende invertir en Córdoba”.
Otro de los aspectos que ha puesto de relieve el viceportavoz popular ha radicado en que “un empresario tan importante y comprometido con el Ayuntamiento de Córdoba debe ser tratado como se merece y con la transparencia debida, y no filtrando desde el gobierno municipal los proyectos que registra en urbanismo para su autorización correspondiente en una zona muy singular del casco histórico de la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here