La agricultura de precisión y "del futuro" en la capital


La Feria de Innovación Agrícola Smart Rural llega a Córdoba con más de 40 expositores, el 50% son empresas cordobesas. Las multinacionales aplican la agricultura de precisión con el 'Big Data'

La Feria de Innovación Agrícola Smart Rural llega a Córdoba con 38 ponentes y más de 40 expositores, de los cuales el 50% son empresas de origen cordobés, con el objetivo de impulsar la tecnología de la agricultura de precisión, aquella capaz de monotorizar los datos de las parcelas mediante el uso del Big Data para aprovechar los recursos y optimizar la productividad de las empresas agrarias, según comentan los empresarios de este sector. El evento se celebra en la Diputación de Córdoba y es impulsada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco) y Rurápolis.

David y Marina comparten stand, representando a SB Software y Agridron.
David y Marina comparten stand, representando a SB Software y Agridron.

David Gómez, técnico de la empresa Agridron, define el concepto de agricultura de precisión como aquella agricultura “del futuro”, ya que afirma que “estamos en un momento de boom tecnológico y debemos aprovecharlo para potenciar la agricultura”, con censores que “sean capaces de medir los datos y optimizar la producción y los recursos”. Gómez explica que en Agridron aplican la tecnología de drones para “sobrevolar” sobre parcelas de cultivo con cámaras multiespectrales y  térmicas , dando lugar a “mapas de rendimiento de detección de plagas ideal para asesorar al agricultor para que optimice la aplicación de recursos y conozca  en qué zonas de la parcela debe aplicar más fertilizante o en qué zonas no es preciso”.
Junto a David se encuentra Marina, técnica de SB Software, una empresa de Baena que desarrolla un software para la industria agroalimentaria. La técnica explica que se trata de un sistema de gestión integral que ofrece servicios adicionales a los agricultores, como copias de seguridad en sus servidores SB, procesamiento de datos, virtualización de servidores y de aplicaciones, asesoramiento de la ley de protección de datos y servicio técnico del software y hardware.
Jesús y Roberto, ingenieros agrícolas de UTW.
Jesús y Roberto, ingenieros agrícolas de UTW.

Jesús Cano, un cordobés que trabaja como ingeniero agrícola en la empresa Unmanned Tecnical Works (UTW), donde emplean los drones como elemento diferenciador. El ingeniero subraya que esta tecnología “permite reconocer que el terreno no es homogéneo” y  destaca que “existen suelos más o menos permeables y que no todas las plantas son iguales, a pesar de que sea el mismo cultivo”. 

La plataforma online de minería de datos que desarrolla Agroplanning.
La plataforma online de minería de datos que desarrolla Agroplanning.

Miguel Ángel Polo, un sevillano que trabaja como técnico agrícola en la empresa Agroplanning, en la que fomentan el concepto de la agricultura inteligente mediante una plataforma online capaz de monotorizar datos de vehículos agrícolas. Esta aplicación permite analizar con un hardware específico la información útil para el profesional agrícola, aplicando técnicas de Big Data. De esta manera, “el agricultor podrá adaptar y mejorar su productividad  y trabajar de una manera más eficiente”, señala Polo. La plataforma cuenta con la novedad de “la interconexión  de datos para que adquieran valor”, sumando diferentes fuentes de datos en “una biblioteca digital con un contexto histórico de la parcela, evitando que los datos queden aislados en informes”, subraya el técnico agrícola.
Jorge Blanco, ingeniero agrícola de Agrodrone.
Jorge Blanco, ingeniero agrícola de Agrodrone.

Jorge Blanco, un extremeño que trabaja como agricultural engineer en la empresa Agrodrone, con sede en Badajoz, en la que incorporan servicios destinados a la agricultura de precisión mediante la incorporación de controles remotos en satélites o drones para determinar la variedad del cutivo y dar recomendaciones a la empresa gestora del cutivo para favorecer la toma de decisiones y que reaccione ante cualquier incidente en la cosecha.