EL PP solicita regularizar los usos de la Pérgola


Luis Martín afirma que la cervecería "incumple el PGOU porque este edificio tiene un nivel de protección máxima, con la conservación de sus elementos"

El grupo municipal del PP ha anunciado que pedirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que explique “en qué situación se encuentra la concesión administrativa de la Pérgola”, y todo porque en la misma se están produciendo unos cambios que pudieran salirse de las condiciones con que se adjudicó a una empresa privada, como ha explicado el concejal Luis Martín.

Salvador Fuentes y Luis Martín, en la Pérgola.
Salvador Fuentes y Luis Martín, en la Pérgola. /Foto. JC

Este edil ha añadido que en 2013 se adjudicó con la condición de desarrollar una serie de actividades culturales a través de un coworking y de un café creativo. Ahora, en cambio, “se va a instalar una cervecería”, lo que en su opinión supone “un cambio que se debería comunicar a la Gerencia de Urbanismo para su aprobación”.
Según Martín, la cervecería “incumple el PGOU porque este edificio tiene un nivel de protección máxima, con la conservación de todos sus elementos arquitectónicos y la prohibición de cualquier rótulo comercial”. Además, ha explicado que hace unos meses fue el propio presidente de la GMU, Pedro García, quien abrió el debate en el transcurso de un consejo rector al informar de que los adjudicatarios no estaban al día en el pago del canon de concesión.
El viceportavoz de este grupo municipal, Salvador Fuentes, ha añadido que a la vista de esta situación es “la Gerencia de Urbanismo la que tiene que llamar a los adjudicatarios” para pedirles explicaciones, porque “se está incumpliendo la prioridad de este edificio, que es singular y tiene un uso singular”. Sobre esta cuestión, Fuentes ha añadido que los adjudicatarios “desconocen este debate, porque si no habrían rectificado”.
La Pérgola es un edificio municipal que está situado en los jardines del Duque de Rivas. Fue restaurada hace dos décadas por el Ayuntamiento y se cerraron sus paramentos para darle un uso acorde al mismo. Los primeros adjudicatarios renunciaron a la misma y se volvió a conceder a los actuales en 2013 por un periodo de cinco años.