El colegio Torre Malmuerta niega la asistencia a un menor enfermo


El colegio Torre Malmuerta niega la asistencia a un menor que padece del Síndrome Duchenne, una enfermedad degenerativa de músculos atrofiados, porque los monitores "no pueden levantar pesos"

La dirección del colegio público Torre Malmuerta se niega a asistir y desplazar a un menor con enfermedad rara, según confirma la madre del menor y padres de la Red de Padres Solidarios de Enfermedades Raras. Esto significa que el centro educativo se niega a que un monitor acompañe al menor hasta las distintas aulas. Y es que, el menor padece del Síndrome de Duchenne,una enfermedad degenerativa de músculos atrofiados, lo que implica la ayuda de monitores para que el niño “pueda ir de una clase a otra, al recreo o al baño”, explica su madre.

Los monitores del centro argumentan que, según indica el Informe de Prevención de Riesgos Laborales, “no pueden manipular ni levantar pesos superiores a 25 kilos” y que “sí es posible utilizando carros de mano”. Por lo tanto, “la únicas soluciones” que proponen en el centro es que el menor asista a clase mediante una sillita de ruedas, a pesar de que “no esta recetada por su médico”, subraya una madre de la Red de Padres, o que el menor “permanezca en otra clase aislado cercana al baño”, destaca la madre del menor.

Rosa García, acompañada de 30 padres de la Red de Padres Solidarios de Enfermedades Raras.
Rosa García, acompañada de 30 padres de la Red de Padres Solidarios de Enfermedades Raras.

El pasado lunes, la madre recibió llamadas en el centro, en la que le informaban verbalmente de que el niño “no recibiría ayuda para su desplazamiento”, afirma su madre. De hecho, Rosa García, madre del menor, afirma que “no quieren darme nada por escrito que lo demuestre”.  Los agentes de la policía local han ido esta mañana al colegio para intentar enmendar la situación. Sin embargo, los agentes “no pueden obligar al centro a asistir al menor sin una sentencia judicial”, explica Rosa. 
Denuncia por la negación de asistencia en el colegio Torre Malmuerta a un menor con enfermedad rara.
Denuncia por la negación de asistencia en el colegio Torre Malmuerta a un menor con enfermedad rara.

Por ello, la familia se ha movilizado, dirigiéndose al Juzgado de Menores, al Contencioso Administrativo, al Juzgado de guardia y a la delegación de Educación, donde han tramitado su demanda. Rosa García afirma que “mi hijo tiene derechos de escolarización” pero el centro “no me lo está poniendo fácil al negarse a asistirlo”. Aún así,  su madre afirma que “mi hijo no va a cambiarse de colegio pase lo que pase porque vamos a luchar por sus derechos”.