El truco para un buen arroz en San Rafael


En el tapeo previo de un buen 'perol cordobés' cabe de todo: chorizo, queso, jamón, pimientos fritos, sardinas asadas, salmorejo... 

arroz cordobésRecetas para preparar un buen perol de arroz cordobés hay tantas como maestrillos, pero si hay una que prevalece por encima de todas es la que cuenta con los siguientes ingredientes: aceite de oliva, magro de Cerdo, costillas o pollo, pimientos verdes, dientes de ajo grandes, cebolla, tomate natural, colorante, el toque de sal y algo que no puede faltar, el vino de Montilla-Moriles.
Hay gente a la que le gusta echar el arroz junto a la carne y “marearlo” antes de añadirle el agua, y quien prefiere hacerlo después. También están los que lo cocinan para dejarlo caldoso frente a aquellos que les gusta el arroz más bien seco.
Independientemente de estas preferencias y gustos, hay un truco para que el perol sea un éxito; rehogar la carne antes de echarle el sofrito con un buen “chorreón” de vino de nuestra tierra hasta que este se evapore y la carne se haya impregnado de él. Si, además, hemos tenido suerte -que no es el caso este año- y con la lluvia las esparragueras del campo cordobés nos ofrecen espárragos silvestres, mejor que mejor para que el arroz esté en su punto.
Por último, si queremos hacerlo del todo bien y teniendo en cuenta que ‘Perol Cordobés’ se empieza a eso de las doce o la una del mediodía, prepararemos un buen surtido para el tapeo. Aquí el abanico es amplio, podemos tomar chorizo, queso ,jamón, pimientos fritos, sardinas asadas , salmorejo..