¿Qué es lo más importante del perol cordobés?


Hoy es día de ir al campo o a El Arenal para comer arroz con cuchará y paso atrás, tal y como manda la tradición

Nadie pone en duda que el perol cordobés es una costumbre profundamente arraigada en la cultura cordobesa. Pero… ¿qué es lo más importante del perol, el arroz, los entrantes que le preceden, el sitio?
IMG 20171024 WA0021
Al parecer, según los propios cordobeses, el día de perol puede haber resultado igual de satisfactorio tanto si el arroz ha estado bueno como menos bueno, si ha habido jamón como si no lo ha habido, o si ha sido en un enclave campestre o en su defecto han tenido que celebrarlo en el terrizo de El Arenal.
“En San Rafael lo que quizás menos importa es el la calidad del guiso. Si está más o menos caldoso, pasado o en su punto, salado o soso…”, asegura Rafael García, un joven de Córdoba que hoy disfruta de una jornada de convivencia junto a sus padres y hermanos en El Arenal.
IMG 20171024 WA0022
Otros le dan mucha importancia a los preparativos para que no falte de nada en este día festivo. “Yo me encargo de prepararlo todo porque soy el cocinillas de mi casa y me gusta que no falte de nada para que mi familia disfrute al máximo de un perol como Dios manda”, señala un padre de familia del barrio de Fátima.
“A nosotros rara es la ocasión en la que nos ha salido bueno el arroz, pero eso es lo de menos”, dice Julia Rodríguez, en representación de un grupo de jóvenes estudiantes que muestran poca experiencia a la hora de cocinar. “Hubiésemos preferido coger un rosco e irnos al campo con el día tan bueno que hace pero a falta de pan buenas son tortas y seguro lo vamos a pasar genial”, añade esta joven recordándonos que hoy está prohibido hacer fuego en el campo por la prórroga de la normativa que regula el periodo de riesgo de incendios.
IMG 20171024 WA0023
En esta misma línea se manifiestan un grupo de amigos del barrio de El Cairo que suelen reuinirse todos los años en esta fecha ya que hay varios componentes del grupo que llevan por nombre Rafael. “Casi todos los años debatimos una media hora sobre cómo ha salido el arroz, pero es eso media hora, y si se ha pegado o está salado al final nos importa durante un rato, lo importante es vernos y echar unas risas”, aseguran.
Con estas manifestaciones queda claro que si hay algo que de verdad importa en este día es el poder reunirse un grupo de buenos amigos o familiares con los que ir al campo o a El Arenal, para preparar un arroz que esté mejor o peor y comer con cuchará y paso atrás, tal y como manda la tradición.
IMG 20171024 WA0017