Discriminación hacia los profesionales de la Agencia Alto Guadalquivir


SATSE plantea conflicto colectivo. Según el sindicato se ven afectados unos 1.800 profesionales de los hospitales entre Córdoba y Jaén

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha iniciado ante el registro del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía), el procedimiento de Conflicto colectivo en todos los Hospitales que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene en las provincias de Córdoba y Jaén.
SATSE lleva mucho tiempo reclamando la situación discriminatoria que los profesionales de la Agencia Alto Guadalquivir vienen sufriendo como consecuencia del no reconocimiento de los llamados “días malosos”. Dichos días vienen a representar el reconocimiento de los días de ausencia al trabajo como consecuencia de sufrir enfermedad o accidente, sin la necesidad de causar baja por los mismos. Situación ésta que si está reconocida para los profesionales del SAS.

Según SATSE los profesionales de los Hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya en la provincia de Córdoba, así como los de los Hospitales de Andújar, Alcaudete, Alcalá y la Sierra de Segura en la provincia de Jaén están siendo discriminados en materia de licencias y permisos, respecto de los profesionales del SAS a los que sí se les reconoce permiso de hasta cuatro días al año para ausentarse de su puesto de trabajo por razones de enfermedad o accidente, sin que ello genere baja temporal por dichos motivos.
En este sentido el sindicato de enfermería recuerda que desde 2016 los profesionales del SAS disfrutan de este derecho, al igual que otras Agencias Sanitarias Públicas, como por ejemplo la del Hospital de Poniente de Almería. Por ello, lamenta que se haya visto abocado a iniciar el proceso judicial de conflicto colectivo, ante la negativa reiterada de la Dirección Gerencia de la empresa sanitaria Alto Guadalquivir, al reconocimiento de dicho derecho, pese a las gestiones de SATSE al respecto.
Finaliza SATSE confiando en que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tenga la sensibilidad necesaria con el conjunto de profesionales y trabajadores de los Hospitales pertenecientes a la misma, de la provincia de Córdoba y Jaén, para posibilitar un acuerdo en el SERCLA, que le reconozca hasta cuatro días al año de permiso a los profesionales por causa de enfermedad o accidente sin necesidad de baja laboral, pues lo contrario forzaría la judicialización del conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here