El tuit de Ambrosio, de supina ignorancia


La alcaldesa llama “patrón” al Custodio San Rafael felicitando el día a los cordobeses, gran error en el que todavía caen algunos, pero que se espera que no cometa la máxima responsable de la ciudad

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio,  ha empezado el día con el pie izquierdo. Bien temprano ha lanzado un tuit en el que felicitaba  a los Rafaeles y Rafaelas y a todos los cordobeses en el día de su patrón. La ha “líado parda” que dirían algunos y en redes le han dado unas cuantas lecciones de cordobesismo. Rápidamente ha corregido el craso error y ha llamado a San Rafael lo que es, custodio de la ciudad de Córdoba.

Tuit con el error de la alcaldesa./Foto:LVC

Señora alcaldesa: para conocer el origen de esta calificación, tenemos que remontarnos al año 1578, no la elimine usted tan alegremente. En ese momento, una epidemia de peste estaba acabando con la población de Córdoba. Entonces, una noche, el arcángel san Rafael se le apareció en sueños al Padre Roelas y le dijo “Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Poco tiempo después de esta aparición la epidemia remitió”.
Los cordobeses atribuyeron la remisión de la epidemia a un milagro realizado por el arcángel San Rafael. Como agradecimiento, se construyeron una serie de triunfos con esculturas del arcángel y los ubicaron por toda la ciudad. Estos pueden encontrarse en lugares céntricos tales cerca de la puerta del puente, el que se encuentra al principio del puente de san Rafael, el que hay en el centro del puente romano, el que hay en la plaza del potro o el que se encuentra en la plaza de la compañía, entre otros.
La festividad del día de San Rafael se celebra el 24 de octubre sólo en Córdoba ya que en el siglo XX se unificaron las festividades de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel en un solo día, el 29 de septiembre, pero se le concedió a Córdoba el privilegio de poder seguir celebrándolo el 24 de octubre, como es tradición.
Tuit corregido de Isabel Ambrosio./Foto:LVC

Hoy, a pesar de su tuit, la gente está de “perol” o comiendo en familia con sus Rafaeles, para celebrar el día del custodio de la ciudad, como mandan los cánones, el día del patrón, la fiesta es otra.
 

5 Comentarios

  1. Por ser hoy el dia de San Rafael, y en su honor, hago el sacrificio de no decirle a la alcaldesa de su falta de cordobesismo, de su torpeza, de su desconocimiento de nuestras tradiciones mas arraigadas. Me lo cayo para otra ocasion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here