Reclaman un debate sobre la recogida neumática de residuos


La recogida neumática de residuos es algo de lo que se viene hablando en Córdoba desde hace más de diez años. El sistema, novedoso tecnológicamente, arrancó en 2005 en la capital con la aprobación de un plan que lo implantaría en determinadas zonas de Poniente, cuando “aún no había ni juntas de compensación, ni calles, ni bloques, ni vecinos viviendo”, como ha explicado el concejal del PP Luis Martín. Ahora, las dudas sobre su eficacia persiste, a la vista de lo ocurrido en lugares como Mallorca o Pamplona, como pusieron de manifiesto en la última reunión del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo grupos como el popular o el de Ganemos.

Luis Martín y Salvador Fuentes. recogida
Luis Martín y Salvador Fuentes. foto: LVC

En la Gerencia se aprobó la pasada semana continuar adelante con un proyecto que ya tiene construida parte de las canalizaciones subterráneas, así como los avales de los propietarios de las viviendas. Ahora, según critica el PP, se desconoce como se va a financiar la culminación de un proyecto que necesita 4,1 millones de euros, cuando en avales sólo se han recogido 1,9 millones. Además, en el expediente hay un informe que reconoce que hay “que reparar las tuberías y las arquetas deterioradas por falta de mantenimiento”.
El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha detallado los inconvenientes que genera este sistema de recogida neumática de basura, a la vista de la experiencia de otras ciudades que lo han puesto en marcha, como es el caso de Pamplona. En su opinión, “supone un elevado coste energético, por lo que hay que saber quién va a pagar la factura”, así como que “quién abona el coste de la revisión y reparación de toda la infraestructura ya existente”. Este nueva tecnología no sirve para recoger muebles ni enseres, ni algo tan cotidiano como el vidrio, que tendría que ser recogidos por el sistema tradicional. Además, por las peculiaridades de su funcionamiento, hay que elaborar un reglamento de uso con su correspondiente régimen sancionador. Todo esto hace que “haya preocupación por parte de los vecinos e inquietud por parte nuestra”, según Fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here