La gripe, peligrosa pero menos este año


Los expertos en Epidemiología estiman que la gripe tendrá menos incidencia en este año y que se controlará "de manera eficaz" mediante las vacunas de la Junta. Córdoba cuenta con casi 134.000 dosis.

Los expertos en Epidemiología estiman que la gripe tendrá menos incidencia este año. Fernando García,  responsable de la sección de Epidemiología de la Delegación territorial de Sanidad y Bienestar de la Junta de Andalucía, subraya que se tratará de una gripe “estacional”, “sin ser mucho peor que las de otros años”, aunque “no significa que debamos quitarle importancia a esta enfermedad de aparición súbita y de gran facilidad de contagio”. 

El especialista subraya que el virus más frecuentado de la gripe es el A y B, y que se controlará “de manera eficaz” mediante las vacunas. No obstante, García matiza que “no todas las personas vacunadas responden del mismo modo”, depende del “estado en el que se encuentre el paciente y de la similitud que exista entre el virus circulante y el virus que se encuentra en la vacuna”, aclara.

El especialista niega la posibilidad de que haya recaídas de la gripe. Esta enfermedad tiene “un periodo de protección del organismo y es muy complicado que vuelva a reproducirse el mismo virus, ya que el cuerpo está inmunológicamente preparado”, afirma. Sin embargo, “es posible que al haber quedado el organismo debilitado, otro virus similar aproveche esa bajada de defensas para manifestarse en forma de resfriado”, explica.

Córdoba cuenta con casi 134.000 dosis contra la gripe en 151 puntos habilitados en la provincia
Y es que, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido 4 millones de euros en desarrollar la campaña de este año de vacunación de la gripe, con el objetivo de evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad, así como la neumonía. La capital cordobesa cuenta con casi 134.000 dosis contra la gripe para proteger a la población de riesgo. Serán las personas mayores de 65 años, los pacientes crónicos, personas con problemas cardíacos, con alteraciones inmunológicas, las embarazadas y algunos de los colectivos profesionales, los que deberán inmunizarse contra la gripe común en los 151 puntos habilitados por la sanidad pública andaluza en la provincia.

Una enfermera vacuna a una mujer contra la gripe.
Una enfermera vacuna a una mujer mayor de 65 años contra la gripe.

Balance de la temporada 2016-2017

La incidencia de la gripe en Andalucía fue moderada el año pasado, según afirma la Consejería de Salud de La Junta. La tasa acumulada en la temporada 2016-17 fue de más de un millón de casos por cada 100.000 habitantes. El virus que frecuentó fue el de la gripe A (H3). No obstante, esta enfermedad afectó del mismo modo a ambos sexos,  ya que el 49% de personas afectadas fueron hombres y el 51% mujeres. Por edad, la mayor incidencia se concentró en los niños de 0 a 4 años y de 5 a 14 años. Por otro lado, el grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado, -con una tasa de 602,4 por 100.000-, lo que podría deberse a la inmunidad adquirida.