Este San Rafael, arroz en El Arenal o fiambre en el campo


El 24 de octubre coincide con la prórroga del periodo de alto riesgo de incendios y crean un recetario de comida fría para celebrarlo

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, y la concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, han convocado esta mañana a los medios para informar acerca de la reunión de trabajo mantenida sobre la coordinación del Día grande de la capital cordobesa, la festividad de San Rafael.
“Dadas las condiciones climatológicas extremas que hemos sufrido este año -el más severo desde 1975- con un alto grado de riesgo de incendios,  se ha tenido que prorrogar la orden que regula la época de peligro de incendios hasta el 31 de octubre”. “Aunque haya llovido, necesitamos más agua y seguimos en situación de riesgo”, ha señalado el delegado. De ahí, que el día 24 de octubre (San Rafael) esté incluido en este periodo.
peroles
Al igual que ocurriese en el año 2005, el día típico de peroles en el campo será diferente. Las medidas que afectan a esta celebración para que no haya que lamentar ningún incidente son fundamentalmente dos: queda prohibido el tránsito de vehículos con motor por zonas forestales, así como encender fuego y usar cualquier dispositivo que lo provoque, incluso, en las zonas habitualmente habilitadas para hacer uso de fuego. Además, se van a realizar vuelos para localizar posibles fuegos que serían calificados como delito penal.
Al no poder calentarse comida en el campo de ninguna forma, la delegación y el Ayuntamiento han elaborado un recetario que incluye también consejos para comer cosas frías y así prevenir incendios. Estas recetas y recomendaciones se pueden consultar en la web de Medio Ambiente de la Junta, según ha informado Francisco de Paula .

Habrá peroles tradicionales en el Arenal

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento Emilio Aumente, ha anunciado que se va a delimitar en el terrizo de ‘El Arenal’ una zona para peroles en los que se pueda usar fuego, así como otro espacio para aparcamiento.
En este sentido, el Ayuntamiento va a repartir unos 10.000 kg de leña para poner el contrapunto a la prohibición de hacer fuego en la sierra cordobesa. De esta forma, el tradicional perol de arroz podrá disfrutarse en San Rafael, aunque no sea rodeado del entorno natural ideal para disfrutar de este día.