Cruz Roja atiende a 370 demandantes de protección internacional


La entidad humanitaria atiende a 370 personas en la provincia de Córdoba que llegaron huyendo del conflicto armado de Siria.

Cruz Roja ha atendido, en lo que va de año en la provincia de Córdoba, a 370 demandantes de protección internacional, personas que en buena parte llegaron huyendo del conflicto armado en Siria, pero también originarias de países como Venezuela, Ucrania, Camerún o Costa de Marfil, entre otros.
Según ha indicado la institución humanitaria en una nota, el perfil mayoritario es el de un varón de entre 18 y 34 años procedente de Siria (en gran parte de los casos, acompañado de su familia), aunque la entidad trabaja en estos momentos con personas de más de una decena de nacionalidades. Son muy numerosos también los casos de menores asilados tanto en Córdoba como en Puente Genil, las dos localidades donde la organización cuenta con intervención específica para este colectivo.A día de hoy, la institución humanitaria atiende en la provincia de Córdoba a un total de 264 personas refugiadas o solicitantes de asilo, entre las que se encuentran alojadas en centros y las que ya están en pisos de alquiler.
Una voluntaria de Cruz Roja /Foto. LVC
Una voluntaria de Cruz Roja /Foto. LVC

Así, en la primera fase del Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España, la de acogida, hay actualmente en la provincia 114 personas, repartidas entre la capital (45) y Puente Genil (69). Esto supone una ocupación del 86 por ciento, pues son 133 (50 en Córdoba y 83 en el municipio pontanés) las plazas con las que para esta fase de acogida cuenta la institución humanitaria en estos momentos.
En la segunda fase, la de integración, en la que los demandantes de protección internacional viven ya en pisos y reciben ayudas económicas para el alquiler y otras necesidades básicas por parte de la entidad, se encuentran otras 150 personas, de las que 112 habitan en la capital y las 38 restantes en Puente Genil.
Además de proporcionar alojamiento y cobertura de necesidades básicas, el Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España –que cuenta con el apoyo económico y técnico de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social–, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: intervención social, atención psicológica, asesoría legal, empleo y ayudas económicas.
Dado el incesante flujo de personas que se ven obligadas a huir de sus países en busca de un lugar seguro, la organización ha intensificado su intervención con personas refugiadas tanto fuera, en aquellas zonas del mundo donde más impacto está teniendo este drama (Líbano, Grecia o Balcanes, entre otros), como dentro del país.
En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 2.078 plazas de acogida en 43 provincias, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90 por ciento. Y se espera poder ampliar esta red hasta las 2.500 plazas este año.
En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 957 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.
A escala internacional, aunque la operación de mayor envergadura se concentra en Grecia, donde el trabajo se centraliza en dos escenarios (campos de acogida y la zona urbana de Atenas), continuamos apoyando a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja de otros países en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Líbano.