La Policía Local disminuye un 15% las diligencias de Violencia de Género


La Policía Local de Córdoba ha disminuido un 15% las dilegencias de Violencia de Género, con 179 casos cerrados y 63 detenciones.

El Teatro Góngora ha acogido la condecoración de la Policía Local de Córdoba, un acto que se celebra con regularidad cada año debido al día del Patrón, custodio y referente vial, San Rafael Arcángel. Durante el efemérides se han distinguido a los efectivos policiales con medallas por su dedicación, durante 20, 25 y 30 años, al servicio policial. Entre ellos, cabe destacar la mención especial a Enrique Corredano, inspector de la Policía Local que recibió una insignia a pesar de no poder acudir por enfermedad. Por otra parte, Manuel Renco Machado, inspector de la Policía Nacional que fomenta la cooperación entre los dos cuerpos, ha recibido la distinción de Dedicación en la primera categoría.

Acto de condecoración de la Policía Local en el Teatro Góngora.
Acto de condecoración de la Policía Local en el Teatro Góngora.

La Policía Local de Córdoba ha disminuido un 15% las dilegencias de Violencia de Género, con 179 casos cerrados y 63 detenciones. Las vigilancias a las 80 mujeres asignadas han sido 3.700 y los acompañamientos a mujeres víctimas de violencia ha sido 151 -aumentando un 14 % más que el año anterior-. De esta manera, la Policía Local “lucha” por erradicar la violencia sobre las mujeres, muestra de ello ha sido el “éxito” del servicio este año, destaca durante su discurso el intendente mayor. La Unidad de Protección de Violencia de Género ha recibido el premio del Día de Andalucía, Mención de honor del Colegio de abogados de Córdoba y del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

La Jefatura de la Policía Local, de manera conjunta con la Policía Nacional, ha llevado a cabo 3.594 denuncias por delitos y faltas, lo que supone un aumento del 1% respecto al año anterior. No obstante, cabe matizar que las detenciones en la capital cordobesa han sido 139, “sin sufrir apenas variación”, señala Antonio Serrano Gómez, jefe de la Policía Local de Córdoba.  En el nuevo centro de Mando y Control de la Policía Local se han gestionado un total de 25.579 expedientes de llamadas al 092. Los efectivos locales han llevado a cabo 2.047 auxilios en la vía pública y en domicilios y han cubierto 1.493 accidentes de tráfico. Además, han disminuido un 26% los accidentes con heridos, habiendo sido instruidos 597.

Isabel Ambrosio en el acto de condecoración de la Policía Local en el Teatro Góngora. Fotografía: Rafael Mellado.
Isabel Ambrosio en el acto de condecoración de la Policía Local en el Teatro Góngora. Fotografía: Rafael Mellado.

 La edil Isabel Ambrosio ha reconocido “el esfuerzo diario, la profesionalidad, dedicación y servicio público” que la Policía Local presta a la ciudad, ya que “habitualmente pasa desapercibido” y subraya que “el diálogo y la tolerancia no están reñidos con la firmeza a la hora de hacer cumplir las normas que nos hemos dado para mejorar la calidad de vida y la convivencia ciudadana”. Asimismo, Ambrosio recuerda que, a pesar de las limitaciones de la legislación, mantiene su “compromiso” de “mejorar los medios materiales y humanos” de la Policía en Córdoba, concluye.