La labor de los guardianes de la ciudad, la Policía Local


La calidad humana y la experiencia de los agentes como principales instrumentos para garantizar la seguridad pública y velar por la ciudad

La vigilancia de los espacios públicos durante día y noche en coches patrulla, las intervenciones contra actos delictivos, las actuaciones contra la violencia y la prestación de sus servicios para situaciones de auxilio, son algunas de las hazañas que llevan a cabo, casi sin hacer ruido, en su día a día, los guardianes de la ciudad, los agentes de la Policía Local.
La eficacia profesional fundamentada en valores. La calidad humana y la experiencia como principales instrumentos para garantizar la seguridad pública y velar por una ciudad, “aparentemente tranquila”, pero en la que “puede ocurrir cualquier incidente en unos segundos y desestabilizar la normalidad”, así describía Jesús Macías, inspector de la Policía Local de Córdoba, a la ciudad. “Debemos valorar los corazones de los policías”, decía el teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, en un discurso en el acto de condecoraciones policiales. Y es que, los efectivos de la Policía Local han recibido 55 felicitaciones -según el Decreto del 1943- por actos meritorios de servicios extraordinarios practicados en favor del orden de la capital cordobesa. 

Francisco Marcelo y Jesús Macías, inspectores de la Policía Local distinguidos por mérito al servicio policial.
Francisco Marcelo y Jesús Macías, inspectores de la Policía Local distinguidos por mérito al servicio policial.

“De lo malo también se aprende” (Marcelo, F. 2017)

Francisco Marcelo, agente de Policía Local de Córdoba, ha sido distinguido por el Mérito a su Servicio Policial con un diploma, ya que ha recibido por decreto tres felicitaciones individuales. “En nuestro caso hemos sido distinguidos por diferentes actuaciones”, señala. Entre ellas, destaca varias intervenciones “exitosas”, el incidente de un joven que quemó 25 contenedores en un día y el rescate de una persona deshidratada, atrapada en una zanja durante 4 horas. “Era una tarde calurosa de verano y la mujer tenía alzheimer”, recuerda Marcelo, “la mujer salió de su casa y la familia no la encontraba, así que se montó un operativo de búsqueda por las parcelas de Villarrubia y El Higueron y se le localizó rápidamente al coordinarnos todos los agentes”, explica. En cambio, “de lo malo también se aprende”, subraya el agente. Uno de las actuaciones por las que “se nos felicitó no salió bien”. En concreto, durante las Cruces de Mayo de este año, “mi compañero Jesús y yo estábamos patrullando la zona de la Mezquita y unos malagueños tenían a un familiar con un fallo cardíaco. Trabajamos de manera conjunta con el 061 pero, por desgracia, el hombre no se salvó”, concluye.

“La mayoría de actuaciones del Cuerpo no llega a la opinión pública” (Macías, J: 2017)

Por otra parte, el compañero de patrulla de Francisco, Jesús Macías, ha sido condecorado por su servicio policial durante 25 años con una medalla y un diploma de Mérito Policial. Macías explica que “la convivencia” con los compañeros de patrulla “marcan el día a día”, ya que “llegas a conocerlo muy bien: su temperamento y su forma de pensar”, además, “descubres que es una persona en la que tienes que confiar, y después de tantos años juntos conoces con antelación qué paso va a dar”, subraya.  A su vez, ambos agentes escribieron hace dos años un libro de “batallitas” policiales, titulado Policías Locales, ángeles de la guarda, en el que “destacamos las intervenciones del año 1995 a la actualidad”, señala Marcelo, ya que “la mayoría de actuaciones del Cuerpo no llegan a la opinión pública”, reconoce Macías.

MARIANO
Mariano Martínez, Oficial de la Policía Local de Córdoba junto a sus compañeros.

“En las estadísticas se plasma todo lo que hacemos. Cada caso cerrado trae consigo muchas horas de planificación y coordinación” (Martínez, M. 2017)

Mariano Martínez, Oficial de la Policía Local de Córdoba, ha prestado 20 años de servicio a Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  y, como consecuencia de ello, ha sido distinguido por el área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba con una Medalla por la Dedicación al Servicio Policial y una felicitación individual por “el éxito” de un rescate. “Había una chica perdida en un paraje próximo a los llanos de la urbanización de Torreblanca”, ubicado en la zona de La Sierra, resalta Martínez. “Trabajamos en colaboración con el servicio de Emergencias 112”, afirma. Mariano comenta que el Día del Patrón es “un día muy especial porque se ha reconocido nuestro trabajo del día a día, que a menudo suele ser invisible, pero que realmente es enriquecedor y en las estadísticas se plasma todo lo que hacemos, cada caso cerrado trae consigo muchas horas de planificación y coordinación”, reafirma.

“Los medios sociales facilitan nuestra labor en la búsqueda de personas desaparecidas” (Aguilera, M.A:2017)

Miguel Ángel Aguilera, Oficial de la Policía Local de Córdoba, ha sido distinguido con un diploma por tener tres felicitaciones por diversas actuaciones que se han llevado a cabo en 2017. Entre ellas destaca la de un hombre que “se había perdido en el monte en una tarde de invierno”. “Montamos un dispositivo para encontrarlo lo antes posible, en cuestión de 2 horas fue hallado y rescatado con éxito”, afirma Miguel Ángel.  El problema de este operativo era que “este hombre no tenía medios para detallarnos dónde se encontraba físicamente”, asegura. “Así que a través de la ubicación de Whatsapp llegamos a encontrarlo” , explica. El oficial destaca que los “los nuevos medios sociales nos han facilitado nuestra labor en la búsqueda y localización de personas desaparecidas” y, sobre todo, nos ayuda a extenderlo rápidamente a los compañeros”, concluye.