UGT y CCOO cargan contra IU en defensa de Cosmos


Vicente Palomares y Marina Borrego anuncian un endurecimiento de sus posiciones si no se retira la innovación del PGOU sobre Cosmos

El error de cálculo del Pleno de la semana pasada, al no calcular la falta de quórum para aprobar el punto relativo a Cosmos, ha hecho que el gobierno municipal, y más concretamente IU, vuelvan a escuchar a los sindicatos mayoritarios en defensa de esta cementera. Además, no han sido representantes de dichas centrales sindicales, sino que entre los intervinientes han estado los dos máximos responsables provinciales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente.

Vicente Palomares y Marina Borrego, en el salón de Plenos.  cosmos
Vicente Palomares y Marina Borrego, en el salón de Plenos. /Foto. JC

Ambos, además, han anunciado un endurecimiento de sus posiciones en el caso de que la Gerencia de Urbanismo prosiga adelante con el expediente de innovación del PGOU que impediría a Cosmos valorizar residuos en su ubicación actual. Así, Palomares ha adelantado que si esto ocurre “UGT mostrará su cara más beligerante”, mientras que Borrego ha señalado que si no se paraliza esta pretensión el sindicato se opondrá. “Si no lo hacen nos tendrán enfrente”, ha señalado.
Tanto desde UGT como desde CCOO se ha criticado la tergiversación existente en torno a la valorización, que es usada en numerosas capitales europeas, así como sobre la presunta contaminación de Cosmos. “Meten miedo a la población usando a los niños y nadie ha avisado a los alumnos cuando han subido los niveles de contaminación en las estaciones de Al Nasir o La Asomadilla por la contaminación de los coches”, ha expuesto Palomares.
Marina Borrego ha rechazado las críticas de los beneficios económicos de la empresa, como utilizan tanto IU como Ganemos, para defender la innovación del PGOU. “Las empresas no son ONG y buscan beneficios, porque para que sean perdurables tienen que revertir a la sociedad y no nos podemos permitir el lujo de expulsar a Cosmos de Córdoba”.
Los grupos de la oposición también han cargado contra el expediente urbanístico. Mientras UCOR ha denunciado la falta de diálogo y de participación de la oposición, Ciudadanos ha enumerado los informes elaborados por el grupo europeo de Los Verdes a favor de la valorización, una práctica muy común en Europa. Desde el PP se ha calificado de “expediente viciado” esta innovación, porque “esto es un debate medioambiental y no de urbanismo” y el grupo de IU -el PSOE no ha hecho uso de la palabra-, a través de su portavoz Pedro García, ha insistido en los mismos criterios defendidos desde un principio, como que Cosmos puede seguir produciendo cemento donde está siempre y cuando no valorice.

1 Comentario

  1. Pedro García continua con sus mentiras sin darle vergüenza alguna y encubre algo sobre los terrenos que ocupa Cosmos, por ello no le importa pasar sobre los300 puestos de trabajo. O ahora o nunca ya que IU está desaparecida a nivel nacional y aquí con este dirigente no le queda mucho

Comments are closed.