La lluvia dispara las quejas sobre los veladores


Los vecinos denuncian que "las fachadas estaban llenas de veladores que invadían itinerario peatonal accesible"

Veladores
Veladores apilados./Foto: @desdelacalleCor

La ‘guerra’ de los veladores parece no tener fin. Y es que algunos de los protagonistas de la controversia, los peatones, siguen realizando denuncias por distintas vías, sobre el uso que se da a estos. A ello hay que sumar que los días de lluvia, lejos de hacer remitir el ‘problema’, lo acrecientan.
“Ayer los peatones teníamos que exponernos a la lluvia pues las fachadas estaban llenas de veladores que invadían el itinerario peatonal accesible”, denuncia Gerardo Pedros. Y es que, ante la imposibilidad de que los clientes de los establecimientos disfruten en la calle de su consumición por las condiciones meteorológicas, numerosos establecimientos hosteleros se ven condicionados a apilar mesas y sillas. Una solución que no es del agrado de todos los peatones, en relación a la ubicación de las mismas.
Cabe recordar que la Gerencia de Urbanismo ya retiró, el pasado mes de julio, elementos de veladores que los establecimientos de hostelería dejan en la calle después del horario de cierre. De hecho,  el gran hito de toda esta disputa tuvo lugar a principios de dicho mes, cuando al amparo de la noche, los empleados municipales -siguiendo órdenes de García- retiraron de la vía pública 80 bases de sombrilla, 15 mesas y 30 macetones, pertenecientes a establecimientos de hostelería ubicados en distintos puntos de la ciudad. “Estamos actuando en cumplimiento de unos acuerdos y de una ordenanza, que pretende, por un lado, mejorar el espacio destinado al peatón y, por otro lado, proteger, en lo que respecta al mobiliario, los valores estéticos, paisajísticos, arquitectónicos y ambientales, que cobran singular relevancia en el casco histórico de la ciudad de Córdoba, declarado Conjunto Histórico y parte del mismo Patrimonio de la Humanidad”, aseguró García.
Desde entonces hasta ahora, la controversia entre las distintas parte implicadas, lejos de disminuir, se ha acrecentado con las protestas vecinales, de los hosteleros, así como las idas y venidas de la Mesa de Veladores. Ello para hacer proféticas las palabras del presidente de la Gerencia, delegado de Turismo e impulsor de esas medidas, Pedro García, cuando aseguró que nunca pensó que “poner en orden Turismo le iba a costar tanto”.