Felicidades Mujer Rural


Hoy, homenajeamos a "mujeres rurales con especiales dificultades a la hora de desenvolverse, formarse y acceder a un trabajo y tienen que hacer una doble o triple jornada más allá de lo laboral"

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba celebra durante todo el mes de octubre, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora hoy día 15, con un completo programa de actividades teatrales, musicales, talleres y conferencias que llegarán a 58 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Según indicó en su momento la responsable del área en la institución provincial, Ana Guijarro, con este programa, denominado ‘Tierra de Mujeres’, la idea es homenajear a “aquellas mujeres rurales con especiales dificultades a la hora de desenvolverse, formarse y acceder a puestos de trabajo y que tienen que hacer una doble o triple jornada más allá de su desempeño laboral”.
Con tal fin, señaló, “hemos programado una batería de actividades que consideramos relevantes por su perspectiva de género, su visión innovadora y artística”. En total, serán 24 espectáculos diferentes, “todos ellos con el factor común de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y sensibilizar acerca del papel de la mujer en el ámbito rural”.
El programa se inició en Montemayor el viernes 6, con Lucía Sócam cantando a las mujeres del 27, y concluirá el 11 de noviembre en Belmez, con ‘¿Y si hablamos de feminismo?’, a cargo de la compañía Trágicas de la lengua. Entre las actividades previstas están las obras ‘Cuenta conmigo’ y ‘La fierecilla’, a cargo de la Cía 300 Alas blancas; ‘Juana La Loca’, de Histrión Teatro; ‘Bailemos por ellas’, de Uno teatro; y ‘Gloria Samsun a escena’, a cargo de Teatro Laboratorio Raquel Toledo.
Además de actividades teatrales, también habrá actuaciones de música clásica como las de Carmen Calero, Rosa María Borrego y Lucía Padilla; poesía cantada con Daniel Mata y Saray Angulo; recital de copla a cargo de Matilde Cabello y Marisol Membrillo, etc. Además, habrá conferencias, circo y talleres de biodanza, musicoterapia, teatro social y cabaret.
Además de premios económicos para los tres primeros clasificados, habrá un Premio del Público que se otorgará tras votación en la página de Facebook de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba. El plazo para la votación del público finalizará el 3 de noviembre.

La mujer emancipada-Max Penson. Fotografía: J.P.
La mujer emancipada-Max Penson. Fotografía: J.P.

UGT reivindica mejoras para la mujer
Una conmemoración la de hoy en la que UGT Córdoba quiere recordar los preocupantes datos laborales que presenta este colectivo, especialmente en Andalucía y en la provincia de Córdoba.
Según el último informe de la EPA, correspondiente al segundo trimestre de 2017, hubo 66.053 afiliados en alta en el Régimen General del Sistema Especial Agrario (RGSEA), siendo en nuestra provincia la representatividad femenina  superior a la masculina. Sin embargo, en cuanto a los contratos realizados, han sido un total de 50.464 contratos, de los que 35.195 se han realizado a hombres y tan sólo 15.269 a mujeres. Es decir, algo más del 30% del total de contratos en el sector agrario se han formalizado con mujeres.
En este sentido, la secretaria de Organización y Administración de UGT Córdoba, Carmen Jurado, explica que “desgraciadamente, la mayoría de las mujeres rurales son trabajadoras eventuales o tienen varios empleos a jornada parcial, y siguen soportando las diferencias salariales con respecto a los hombres. Además el empleo rural femenino sigue concentrándose en ocupaciones de bajo nivel de cualificación”.
Asimismo, si hablamos de empresarios del régimen agrario o miembros de cooperativas, la cifra tampoco es halagüeña para las mujeres, ya que en Andalucía hay 46.700 hombres empresarios en este sector, frente a 12.800 mujeres empresarias.
Desde esta organización volvemos a reivindicar el importante papel de la mujer en el mundo rural,  ya que han sido invisibles durante muchos años y ha parecido un sector tradicionalmente masculinizado, cuando no es cierto. “Las mujeres rurales suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, sin figurar en plantilla o nómina”. Así, casi el 30% de las que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social, y la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales”, aclara Jurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here