Vecinos y comerciantes urgen la terminación de la obra de la plaza Pelagio


Los principales afectados de la duración de las obras son los vecinos y comerciantes que se encuentran en la calle, ya que “llevan cerrándonos la entrada a la plaza mucho tiempo".

La obra de la plaza Pelagio continúa en obras, a pesar de que los responsables de la obra (Hormacesa) prometiesen a los vecinos que estaría finalizada para la velada de la Fuensanta y asegurasen a los medios que finalizaría el 5 de octubre.  Los vecinos de la plaza Pelagio afirman que el problema de la extensión de la obra se debe a “una mala planificación del proyecto”, “el desconocimiento de la dimensión de la obra”, y “a la reducción del personal de mano de obra”.

Y es que, los principales afectados de la duración de las obras son los vecinos y los comerciantes que se encuentran en esta calle, ya que “llevan cerrándonos la entrada a la plaza mucho tiempo”, subraya Manuel Eslava, un joven residente de la plaza. Tanto ha sido así, que uno de los vecinos escribió un escrito a Urbanismo en nombre de los vecinos, en el que solicitó hace unas semanas que abriesen un hueco para que los coches pudiesen entrar por la plaza mientras que continuaba la obra. Sin embargo, la obra continúa y no han obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Córdoba.

Por su parte, Francisco, propietario del bar  Oliker’s Desayunos & Tapas, asegura que “se han reducido las ventas” en los negocios de esta calle en los últimos 4 meses, ya que ”las vallas imposibilitaban el acceso de los clientes a los negocios y eso nos ha afectado a los comerciantes”, resalta. Y es que, “hoy será un día que va a marcar un antes y un después en la plaza”, destaca.  “Ahora están empezando a retirar algunas vallas y eso hará que se normalicen los comercios”, aclara.

Continúan las obras de la Plaza Pelagio. Fotografía: J.P.
Continúan las obras de la Plaza Pelagio. Fotografía: J.P.

Complejidad en el acceso a los comercios

Por otra parte, Paqui, propietaria del salón de peluquería Xana, resalta que la rehabilitación de la Plaza Pelagio “va a darle vida al barrio”, pero desde el inicio de su obra “está dificultando el día a día de la peluquería y el acceso de las clientas”, subraya. De hecho, “algunas mujeres mayores no podían pasar desde el extremo de las vallas hasta la puerta de la peluquería y los albañiles tenían que ayudarme a desplazar a las clientas”.

Respecto a la remodelación del acerado, los vecinos de la barriada de la Fuensanta valoran positivamente el pavimento, calificándolo como “muy moderno”, ya que ofrece “una cara nueva” al barrio. Sin embargo, puntualizan que la modificación del acerado “se ha hecho deprisa y no han igualado las losas de la calle frente al peldaño de la peluquería”, lo que ocasiona que las clientas “se resbalen y se caigan”.

Acerado de la Plaza Pelagio Fotografía: M.E.
Acerado de la Plaza Pelagio Fotografía: M.E.

Dificultad para el aparcamiento

Los vecinos de la calle Pelagio afirman que otro de los principales problemas de la remodelación de la Plaza Pelagio que afectan a sus residentes es “la complejidad para encontrar aparcamiento” en el barrio de la Fuensanta y “acceder a las zonas de cocheras”. María, una madre de dos niños, trabaja en el polígono de Las Quemadas, y comenta que “ahora lo más cercano y viable para aparcar es Arenal 2002″, aunque “el aparcar allí hace que tardes más en llegar a casa y en prepares la cena a tus hijos.”

Un padre de familia residente en la calle Pelagio durante 50 años comenta que “es complicado aparcar los coches, porque antes aparcábamos en la plaza y ahora no es posible”, además “tampoco hay espacio para entrar a las cocheras, debemos maniobrar en dos metros cuadrados para no rozar los coches con ese espacio tan estrecho”, señala.

Continúan las obras de la Plaza Pelagio. Fotografía: J.P.
Continúan las obras de la Plaza Pelagio. Fotografía: J.P.

¿Y la fuente?

¿Y la fuente? ¿Van a implantarla? Son algunas de las cuestiones que más se preguntan los residentes de la Plaza Pelagio a día de hoy. En los planos del proyecto y en la memoria de la remodelación de la Avenida de la Fuensanta elaborado por el Ayuntamiento figura la instalación de una fuente para beber.  “La fuente de agua potable ya se ha instalado”, aseguraban los jefes de obra esta tarde. Sin embargo, a día de hoy aún no se ha instalado.

En este espacio debería haberse instalado ya la fuente de la Plaza Pelagio. Fotografía: M.E.
En este espacio debería haberse instalado ya la fuente de la Plaza Pelagio. Fotografía: M.E.

 Según reafirma un padre de familia vinculado a la obra, hay algunas modificaciones de la rehabilitación solicitadas por los vecinos y algunos aspectos de los planos del proyecto que “no se han cumplido”, como eran los aparcamientos subterráneos o el descampado de la plaza, a pesar de que “la constructora disponía de 130.000 euros más de presupuesto de margen y la diferencia podría haber sido invertida en esas mejoras”. “Podría haberse implantado también una fuente decorativa, como habían comentado los responsables de la obra en su inicio”, destaca uno de los veteranos del lugar. A su vez, “habría sido interesante pavimentar el descampado que hay contiguo a la plaza, para el ocio y disfrute de los niños o para aparcamientos”, pero en lugar de eso, “ahora quedan escombros”, concluye.
La explanada junto a la Plaza queda en escombros. Fotografía: J.P.
La explanada junto a la Plaza queda en escombros. Fotografía: J.P.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here