La obra de la carretera CH-2 culminará el 19 de octubre


Las actuaciones en la carretera CH-2 de Córdoba culminarán la semana próxima. La obra ha contado con un presupuesto total de 1 millón y medio de euros.

Las actuaciones de la carretera CH-2 culminarán el 19 de octubre, en el tramo de Córdoba y del Encinarejo, dando “el paso definitivo” de la tercera fase demandada por los vecinos del Higuerón, con una licitación de 423.000 euros. La obra, que ha contado con un presupuesto total de 1 millón y medio de euros, ha sido “muy prioritaria”, teniendo en cuenta “la elevada intensidad de tráfico” de la carretera del Encinarejo, que afecta a los kilómetros 6,38 y 8,97, con una circulación de 17.000 vehículos. Esto ha supuesto el ensanchamiento de la carretera y la incorporación de semáforos en la zona urbana. Todo ello, con el objetivo de “reforzar de la seguridad estructural de la vía y los inconvenientes de los cruces para reducir la fluidez del tráfico”, explica Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía.

Antonio Ramón Guinea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadaquivir (CHG), afirma que “se ha modificado la ejecución del proyecto”, a demanda de la Diputación de Córdoba, llevándose a cabo un estudio de comprobación de la carretera. Guinea expone que “se ha tenido que adaptar la plataforma y drenarla”, ya que condicionaba los arroyos de Majaneque y Quinto. Asimismo, la titularidad de la vía se cederá a la Diputación, que “deberá asumir el mantenimiento de la obra”, señala Sanz.

Antonio Sanz, Antonio Sanz y Antonio Ramón Guinea presentan las actuaciones de la CH-2.
Antonio Sanz, Antonio Sanz y Antonio Ramón Guinea presentan las actuaciones de la CH-2.

El delegado del Gobierno en Andalucía confirma la ejecución de la obra del tercer tramo, que llega hasta Almodóvar, y que se encuentra en la fase de adjudicación definitiva con un plazo de ejecución de 3 meses. “Este tercer tramo presenta condiciones distintas y la licitación conlleva una actuación complementariaria para corregir los baches de la carretera”, destaca Guinea.

A su vez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadaquivir subraya que la cuenca del Guadalquivir “se encuentra en un periodo seco por la ausencia de precipitaciones”, aunque aclara que Córdoba “no está en estado de alerta”, algo que sí ocurre en Sevilla, Jaen y Granada. Aún así, destaca que la campaña de regadío “no será normal si no llueve con regularidad”, por lo que la previsión para este año es que “los regantes no podrán regar con normalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here