Niñ@s del Sur tacha de "vergonzoso" el plan de climatización de la Junta


La plataforma realizará un informe que demuestre las actuaciones que "realmente" ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para aminorar el calor en las aulas

Lejos de desinflarse el movimiento de reivindicación por la climatización de los centros educativos públicos en Andalucía, la prolongación del calor en este otoño está provocando que se refuerze.
Tanto es así, que colectivos como la Plataforma de AMPAS cordobesas Niñ@s del Sur preparan ya de cara al invierno una serie de actuaciones que van desde protestas, visitas a centros educativos para analizar sus necesidades o  encuentros con directores de los colegios, para continuar con su lucha. De hecho, para los próximos meses este colectivo tiene prevista ya una serie de concentraciones periódicas frente a la delegación de Educación de Córdoba, en las que manifestarán su rechazo al plan de choque que ha promovido la Junta de Andalucía.
plataforma niñ@s del sur
“Nos han vendido un plan de actuaciones que para nada es real”. Con esta contundencia ha hablado para La Voz una de las integrantes de esta plataforma, Charo Hernández, quien además, ha anunciado que próximamente comenzarán a trabajar en un estudio “de las necesidades reales de los centros educativos en los que la Junta de Andalucía dice que ha actuado para comprobar de primera mano qué es lo que se ha hecho y cuáles eran las verdaderas necesidades de estos centros”, ha explicado Hérnandez. “Con este informe que pretendemos sacar a la luz lo antes posible mostraremos el desastroso plan de actuaciones de laJunta para que los ciudadanos conozcan la verdad de lo que se ha hecho”, ha añadido.
En las aulas de los colegios cordobeses sigue habiendo una temperatura por encima de los 30º, según Charo, cuando la normativa exige que se esté por debajo de los 27º. “Con unos cuantos toldos y sombras no se soluciona este problema”. “Es vergonzoso el plan de choque que la Junta ha promovido porque no han hecho prácticamente nada y tampoco tienen visos de hacerlo de aquí en adelante”, ha añadido Charo.
Desde Niñ@s del Sur han informado que de los 4.800 centros escolares que existen en la comunidad andaluza, la Junta sólo ha llevado a cabo “algún tipo de mejora” en 51 colegios, de los cuales 8 pertenecen a Córdoba y provincia. “Si hacemos la división, nos quedan por delante casi 100 años para que se ejecute el plan de climatización”, han señalado.
Esta Platafoma la integra casi medio centenar de AMPAS que se reunirán en su próxima asamblea del 28 de noviembre que tendrá como objetivo, entre otras cosas, fijar las líneas de actuación que se van a seguir este año para continuar reclamando soluciones a esta problemática. “Nosotros haga frío, llueve o truene vamos a seguir manifestándonos y defendiendo el derecho de nuestros hijos y los escolares de toda Andalucía a poder estudiar en las aulas bajo unas condiciones óptimas”, ha concluido Hernández.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here