Córdoba es la provincia andaluza con más nativos


El porcentaje de personas nacidas en la provincia no se ha visto alterado con la llegada de la crisis económica hace una década

Si la película Ocho apellidos vascos tuviese una réplica local centrada en Andalucía, el terreno elegido sería Córdoba, ya que es la provincia en la que viven más personas que han nacido en la misma. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta, siete de cada diez habitantes -en concreto, el 69,9 por ciento- han nacido en Córdoba, lo que contrasta con otras provincias andaluzas en las que el movimiento de la población es mayor, como ocurre con Almería, donde sólo cuatro de cada diez personas son nativos de esa provincia.

Aglomeración de personas. nativos
Aglomeración de personas. /Foto: LVC

La reciente crisis económica ha tenido una incidencia directa en estas cifras, ya que en época de bonanza económica crece el número de personas que llegan allá donde haya una mayor actividad, los que hace que el número de nativos se diluya. Justo antes de la recesión, la capital barcelonesa tenía un porcentaje de casi un 20 por ciento de población extranjera, al que había que sumar aquélla llegada de otros rincones de España. Madrid le seguía con un 17 por ciento y aquellas cifras se alteraron por la crisis, ya que muchos inmigrantes regresaron a sus países de origen.
En el caso de Córdoba no ha sido así durante este periodo de tiempo, puesto que según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Andalucía la cifra de cordobeses nativos se mantiene prácticamente inalterables antes, durante y después de la crisis. La modificación del porcentaje ha sido en décimas, ya que en 1981, que es el registro más antiguo, era del 70,8 por ciento; en 2006, antes de la crisis, era del 69,7, y en 2016, que es el último dato ofrecido es del 69,9 por ciento, por lo que ha variación en este amplio periodo de tiempo ha sido insignificante.
La presencia de la población extranjera atraída por la actividad económica es muy visible en el caso de Almería, donde en 1981 la población autóctona era del 60,1 por ciento y a partir de ahí comenzó a descender de forma vertiginosa hasta alcanzar el 39,2 en 2010 y ahora ha subido un poco hasta situarse en el 40,7 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here