Sin unidad para la moción de apoyo a la Policía y la Guardia Civil


IU y Ganemos muestran su rechazo mientras la reserva de voto de los socialistas tiene en aire la moción de apoyo a la legalidad y a la democracia

La Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Ayuntamiento no ha logrado la unanimidad necesaria para que en el Pleno del próximo martes se aprobase como declaración institucional un texto de apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, así como a la defensa de la ley y de la democracia en Cataluña. El PSOE no se ha pronunciado y su voto es decisivo en este caso, Ganemos ha mostrado su rechazo y los de Izquierda Unida ha señalado que la moción la tienen que ver en el grupo. “Cuando la lea veremos qué hacemos, pero le recomiendo a Rajoy que le haga caso a Aznar, que convoque elecciones y se vaya”, ha afirmado el portavoz de IU, Pedro García.

moción
Manifestantes por la unidad de España. /Foto: LVC

El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha señalado por su parte que “tanto IU como Ganemos no compartían la moción, por lo que no nos ha sorprendido, ya que hemos visto a miembros de IU y de Ganemos en manifestaciones defendiendo cosas que no son defendibles”. Este concejal ha respondido a las críticas de la oposición de que no se ha negociado con que el texto de la declaración institucional fue remitido al resto de grupos en la tarde del miércoles, “y nadie ha querido negociar”.
El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha argumentado su rechazo al apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en que se han encontrado “con un papel que construye un relato” cuando, en su opinión, “lo que este país necesita es paz, calmar el cinismo y buscar vías de diálogo”, así como “no andar más en la crispación que nos ha llevado hasta aquí”. Aunque el rechazo a la moción presentada por los populares es patente, la formación verde no descarta, incluso, la presentación de una moción a la totalidad.
Uno de los puntos de acuerdo en esta moción hace referencia a que la Corporación muestre su “apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here