Acpacys lucha por dar voz a personas con parálisis cerebral


La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (Acpacys) presenta un acto en la Diputación con el objetivo de que estos jóvenes sean escuchados e incluidos en la sociedad

La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (Acpacys) ha presentado hoy un acto en la Diputación con motivo del Día Mundial de esta lesión. Bajo el lema “Atrévete a conocernos”, el colectivo persigue acercar a estos jóvenes a la sociedad para que sean escuchados e incluidos en la sociedad desde la ética y la igualdad. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destaca que este lema nos invita a “ser pacientes con ellos en las conversaciones, dejándoles terminar las frases porque es un hecho que están capacitados para comunicarse, solo necesitan que les dediquemos un pequeño espacio de nuestro tiempo para escucharlos”.

Yolanda, una chica de 21 años con parálisis cerebral ha leído hoy el manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, en el que hace hincapié en el derecho a la participación e inclusión plena de estas personas en la sociedad. La joven, que actualmente es becaria en el Archivo de Documentación de la Diputación,  asegura que “no me esperaba que la Diputación me pidiese leer en público, porque saben que soy muy tímida pero ha sido una gran experiencia”. Y es que, la parálisis cerebral no ha sido un obstáculo para lograr su desarrollo pleno. De hecho, a su edad tiene muy claros sus objetivos en la vida, ya que cuenta que “cuando acabe mi periodo de beca en diciembre quiero hacer un grado superior de informática y prepararme el B1 de Inglés”, afirma convencida, ya que “no voy a detenerme porque ahora tenemos más oportunidades laborales que antes”.

Yolanda, una joven con parálisis cerebral.
Yolanda, una joven con parálisis cerebral.

Manuel Castellano, socio y miembro de la Junta Directiva de Acpacys desde que su hijo, Manolo, de 31 años, padeció de parálisis cerebral de pequeño, subraya que esta asociación le apoyó “desde que mi hijo tuvo que escolarizarse”. Por su parte, afirma que las actividades que se llevan a cabo en la asociación han ayudado a que su hijo se integre con el resto de chicos de su edad.  No obstante, subraya que “la mayor dificultad” que atravesó su hijo fue al acabar el instituto, en la que “la adolescencia fue complicada para su integración” y que además, “se complicó el seguimiento de las clases porque en esa época había pocas herramientas tecnológicas de aprendizaje, no tenían un sistema que les permitiese escribir y eso condicinó el desarrollo y la formación de la generación del 86”,destaca.

Paqui Baena, psicóloga de Acpacys trabaja con niños que padecen parálisis cerebral desde que son bebés hasta que llegan a ser mayor de edad y comenta que “cada etapa tiene sus peculiaridades que, asociadas a esta discapacidad, las relaciones sociales son más complicadas”. Por ello, el colectivo se implica con los jóvenes en “trabajar con ellos sus emociones y autoestima”. La profesional recalca que “la adolescencia es el periodo más convulso para ellos”, ya que “se sienten desplazados por su grupo de iguales”. “Los niños a esa edad no quieren pasar tiempo con ellos, quizás porque desconocen información sobre este tema y eso les cree distanciamiento y rechazo”. A su vez, Baena acentúa que la familia y las asociaciones suponen un “apoyo fundamental para ellos y para sus padres”, porque se trata de una lucha en común. 

Rafaela Chounavelle, presidenta de Acpacys, entidad en la que decidió involucrarse cuando su hija sufrió una meningitis que desencadenó en una parálisis cerebral a sus 18 meses, adelanta que el colectivo “desea dar visbilidad a estos jóvenes” mediante vídeos difundidos en redes sociales, en los que “otra persona se siente a su lado e intente mantener una conversación con ellos para comprender sus necesidades e inculcar a la sociedad de que son autónomos”.

Además, Chounavelle destaca que, en estos momentos, la Diputación “está contribuyendo con los jóvenes que padecen parálisis cerebral, ya que han becado a dos jóvenes. La presidenta reconoce que “es cierto que el empresario le tiene miedo a los chicos con parálisis cerebral porquqe pensan que no va a cumplir y que habrá bajas pero conviene aclarar que son personas preparadas, con ciclos medios o superiores, muy capaces de desempeñar sus tareas que, de hecho, están dando buenos resultados, no faltan, son eficaces, serios y cumplidores. Son mucho más fieles porque aprecian la oportunidad laboral que se les da.”

El acto estuvo presidido por autoridades, entre ellas estuvo Felisa Cañete, vicepresidenta primera y coordinadora del Área de Bienestar Social, quien remarcó que “tenemos que ser conscientes de que el mundo está diseñado por personas sin discapacidad y, por ello, resulta tan relevante contribuir a la integración de estas personas para crear una sociedad más justa y solidaria”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here