UGT condiciona el traslado de Cosmos a que se paralice la innovación

44

Vicente Palomares alerta de que otras empresas cordobesas se pueden ver en la misma situación de Cosmos tras la innovación del PGOU

El sindicato UGT, mayoritario en Cosmos y que junto a CCOO se oponen al cerco que la Gerencia de Urbanismo realiza a la cementera, ha mostrado su sorpresa por el anuncio realizado por el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, de trasladar la industria junto al vertedero de El Lobatón, siempre y cuando se paralice la actual hoja de ruta que mantiene el Ayuntamiento; esto es, que se paralice la innovación del PGOU que fuerza a esta fábrica a trasladar su actividad a la Campiña.

Empresa Cosmos.
Empresa Cosmos. /Foto: LVC

El portavoz popular, José María Bellido, también ha mostrado su sorpresa por este movimiento de última hora de García y ha mostrado su extrañeza por ponerse sobre la mesa una posibilidad que no ha sido siquiera abordada en ninguno de los órganos de gobierno municipales. En similar línea se ha manifestado el máximo responsable de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, quien ha señalado que “éste es el paso que se tenia que haber tomado antes de comenzar el hostigamiento inmisericorde” con Cosmos, que, en su opinión, “siempre ha estado abierta al diálogo”.
Pero Palomares abre el foco y pone sobre el tablero una posibilidad que hasta ahora no se había tenido en cuenta, como es la del resto de empresas que se verían afectadas con el carácter retroactivo de esta innovación del PGOU. Siempre se ha hablado de que afectará a las que se establezcan en un futuro en la capital, pero se ha obviado a aquéllas que en estos momentos realizan una actividad para la que necesitan valorizar residuos.  “La palabra residuos es tan amplia en su significado que se pone en jaque a gran parte de la industria cordobesa, cuestión ésta que no entendemos, porque se obvia, constantemente, cuándo se generará tras la aprobación de la mencionada innovación, lo que provocará que muchas industrias –sin saberlo- se encuentren de un día para otro fuera de ordenación”, ha señalado el secretario provincial de UGT, quien ha alertado de que la modificación de la normativa urbanística provocará “efectos nefastos y difíciles de revertir”.
Por último, Palomares ha criticado la estrategia seguida en este asunto por el Ayuntamiento. “Primero se asfixia a la empresa, manteniéndola en esa situación no se sabe cuánto tiempo, para después de someterla a un socavamiento y dejarla en una situación de absoluta debilidad, poder realizar un traslado”, con el riesgo de que “cuando llegase ese momento, muy posiblemente la multinacional Votorantim ya se hubiese rendido en su apuesta por Córdoba”, ha alertado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here