Satse considera "un fraude" el método para reducir las listas de espera


El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba denuncia el método establecido por el SAS para reducir las listas de espera

El Sindicato Profesional de Enfermería Satse-Córdoba califica como “fraude” el método establecido por el SAS para reducir las listas de espera. Según informa una nota de prensa del colectivo enviada a este periódico, dicho plan establece “un pago adicional de 353 euros por siete horas de trabajo para los médicos y cero euros para los profesionales de la enfermería”, lo que significa que los enfermeros, matronas y fisioterapeutas “no percibirán ninguna retribución adicional al respecto, ni tampoco el resto de categorías que participan en la atención directa o indirecta a los pacientes”.

Satse recuerda en el comunicado que “hace años el SAS implantó la atención continuada para médicos con la intención de reducir las listas de espera en los hospitales de la provincia  de Córdoba y de Andalucía”. Sin embargo,  suponía un abono extra de 200 euros por cinco horas de trabajo a cada médico en jornada de tarde. Y es que, según puntualiza el colectivo, las listas de espera “han seguido creciendo año tras año, curiosamente mientras la actividad sanitaria en la sanidad privada de la provincia de Córdoba ha ido creciendo de manera exponencial”. El sindicato acusa que dicha continuidad asistencial retribuya solo a médicos y que los enfermeros, matronas y fisioterapeutas no hayan percibido ninguna retribución adicional.

A razón de ello, el Satse exige la participación de los enfermeros, matronas y fisioterapeutas en la compensación que el SAS ha establecido para reducir listas de espera, lo cual a fecha de hoy “es exclusivo” para los médicos, a pesar de que a enfermería “se les obligará a atender a los pacientes pertenecientes a dicho plan sin reconocimiento alguno”, afirman. Por lo tanto, el sindicato propone que la opción “más eficiente, solidaria, responsable y leal” con la sociedad es establecer turnos rotatorios normalizados de mañana y tarde de lunes a viernes para todos los profesionales de la sanidad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here