Urbanismo ofrece una nueva ubicación para Cosmos


El presidente de la Gerencia de Urbanismo se reunirá con la cementera en fechas próximas, para ofrecerle una nueva zona donde incinerar, cerca del vertedero

Cosmos
Pedro García./Foto: LVC

El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha propuesto una nueva solución para resolver la controversia creada en torno al cambio de ubicación de la cementera Cosmos. Tras quedar paralizada la innovación del PGOU en el último Consejo de Urbanismo (con la abstención de sus socios de ejecutivo del PSOE), el edil ha realizado otra propuesta. En este caso, se trataría del traslado de parte de las instalaciones de la cementera (sólo las destinadas a incinerar) a una zona cercana al complejo medioambiental de Sadeco, donde se halla el vertedero.
Como ha explicado García, la cuestión versa sobre un asunto en el que “hemos venido desarrollando algunas ideas sobre el planeamiento urbanístico de la ciudad”. En este sentido, el presidente de la GMU ha señalado que hay espacios sobre los que, ya en su momento, se planteó la posibilidad de crear un polígono, donde se realicen actividades industriales como la valorización e incineración. En este sentido, el edil ha desvelado, acerca de la zona exacta en la que se ubicaría el terreno destinado a Cosmos, que “vamos a concretarlo sobre el plano para que empresas como Cosmos o cualquiera que quiera quemar pueda hacerlo”.
Por otra parte, García confía en que su proyecto tenga una respuesta positiva de la cementera. La propuesta “es buena para la ciudad y para la empresa” Asimismo, el presidente de la Gerencia ha indicado que su intención es reunirse próximamente con Cosmos. Mientras que ha criticado el papel de los sindicatos en esta cuestión, ya que se ha interrogado si “protegen a los trabajadores o a la industria”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que la propuesta de García no ha pasado por ningún órgano de gobierno del Consistorio. Asimismo, el edil popular ha puesto de relieve que “Córdoba no está sobrada de industrias, todo lo contrario, y la innovación del PGOU es para sacar Cosmos del casco”. A lo que ha repuesto que ese hecho, “desde nuestro punto de vista, es ilegal”.