Nuevo recorte de la Junta a la ayuda a domicilio


El PP pedirá en todos los ayuntamientos que la Junta paralice la Orden que cambia el régimen de pago de la ayuda a domicilio

El Partido Popular ha denunciado hoy un nuevo recorte de la Junta de Andalucía perpetrado a la ayuda a domicilio a través de una Orden aprobada que cambia el sistema de abono a los ayuntamientos, lo que a la postre se traduce, entre otras cuestiones, en una reducción de la aportación económica. El portavoz de esta formación en la Diputación, Andrés Lorite, ha explicado que el cambio consiste en que “el sistema de financiación pasa de ser un adelanto a cuenta a una liquidación, que se pagará o no se pagará”.

Trabajadora de la dependencia ayuda
Trabajadora de la dependencia. /Foto: LVC

En total se realizan al mes en la provincia alrededor de 2,3 millones de horas que ha Junta pagaba a 13 euros, aunque a la trabajadora abonaba entre 10 y 11. Con la diferencia, cada Ayuntamiento aprovechaba para crear partidas para situaciones de emergencia o para la propia gestión de la ayuda a domicilio. Ahora, como solo se pagara lo realizado, los municipios no dispondrán de ese colchón que también se destinaba a servicios sociales.
En el caso del Ayuntamiento de la capital, el portavoz del PP, José María Bellido, ha explicado que se da el caso de que se abona un euro más de lo estipulado “porque la Junta no dota a los trabajadores de unas condiciones dignas”. Por esto, esta formación va a pedir que esta Orden quede sin efecto. Además, esta formación va a presentar en todos los municipios de la provincia una moción pidiendo que esta nueva normativa quede sin efecto y que se consensue con los ayuntamientos esta financiación de un servicio fundamental.
Lorite ha explicado que “esto lo van a sufrir los usuarios y las empresas adjudicatarias del servicio, así como los trabajadores de la ayuda a domicilio”, puesto que llegará menos dinero del que hasta ahora ha llegado, estimando que el recorte podría llegar en la provincia a los diez millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here