"Estoy muy ilusionado con trabajar otros cuatro años"


Miguel Ruiz (PP) defiende que la principal función de un político es mantener unida a la población

Una de las localidades más cercanas a la capital cordobesa y que ha experimentado una importante evolución en los últimos años, es la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, gobernada por el popular Miguel Ruiz Madruga desde el año 2011
El dirigente del Partido Popular ha manifestado a la Voz que “es todo un orgullo” comprobar que Encinarejo se ha convertido en una población con un alto nivel de prestación de servicios públicos para su población, que ronda ya los 2000 habitantes. De ahí que tenga sentido que Miguel Ruiz se muestre “ilusionado con trabajar cuatro años más”. Y es que el popular ya ha trasladado a su partido su intención de volver a presentarse como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones
Está en su septimo año al frente del gobierno de Encinarejo ¿como ha evolucionado Encinarejo en estos años?
Cuando comenzamos nuestro primer mandato estábamos en una situación muy difícil, al acceder al gobierno de la ELA en el marco de la crisis económica más grave por la que se ha pasado en muchos años. Desarrollamos dos líneas de trabajo orientadas a dar salida a los problemas a corto y medio plazo: deuda, obras básicas, sostenimiento de los servicios públicos…A su vez, procuramos planificar las inversiones y actuaciones que, desde un punto de vista estratégico, a largo plazo, considerábamos serían necesarias y posibles en el futuro una vez superáramos la calamitosa situación económica de la ELA que, de conformidad con la legislación actual, estaba en todos los indicadores existentes para incurrir en causa de disolución. A lo largo de los años hemos superado la situación inicial y, lo que en su día empezamos a trabajar con antelación ha podido empezar a materializarse; Encinarejo ha evolucionado en una constante y continua línea de progreso que esperamos continuar.
¿Cuales considera han sido sus mayores logros?
Ademas de solventar la desastrosa situación económica en la que estábamos en el anterior mandato fué esencial resolver los problemas enquistados muchos años antes, como eran la carencia de un convenio de financiación con el Ayuntamiento de Córdoba (como obliga la Ley), que nos permitiera un mayor margen de autonomía financiera, y por otra parte, el conflicto de competencias urbanísticas con el propio Ayuntamiento que venía de años atrás. Lo primero se solucionó tras la negociación mantenida con José María Bellido, (entonces teniente de Alcalde de Hacienda) que dió como resultado la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, por unanimidad de todos los grupos políticos, del actual Convenio en vigor. Lo segundo se resolvió a nuestro favor tras la resolución del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reconociéndo a Encinarejo las competencias urbanísticas en el otorgamiento de licencias de Obra Mayor.También estoy particularmente satisfecho de las inversiones realizadas como han sido las nuevas instalaciones deportivas, integradas por un campo de futbol de cesped artificial, el campo de futbol indoor y las pistas de pádel, que sumadas al pabellón deportivo cubierto y a la reforma de la piscina pública existente,dan como resultado un complejo deportivo que no tiene equivalente en esta zona de la periferia de Córdoba; igualmente las inversiones realizadas en la reforma de nuestro principal equipamiento cultural, denominado caseta municipal, nos han permitido desarrollar actividades culturales y vecinales de mayor calidad; considero que el continuo incremento de actividades culturales, festivas y deportivas para los vecinos ha contribuido a eliminar cierto ambiente de crispación asociada a la competencia y discrepancia política, que existía con anterioridad a mi llegada al gobierno.

Ya ha superado los dos años de su segundo mandato, ¿que destacaría ?
Considero más relevante el haber llevado a cabo un plan de eficiencia energégica, sustituyendo casi completamente la iluminación de equipamientos y calles por luminarias de Tecnología LED.También hemos podido incrementar nuestras actuaciones en la mejora y arreglo de las calles y plazas ,así como la reforma de determinados espacios y equipamientos como el parque y la escuela infantil. También hemos incrementado las actividades culturales y vecinales.
Sin embargo lo que más satisfecho me deja es algo que me quitaba el sueño, como es el arreglo de la carretera CH2, que era un objetivo político prioritario para mí desde el año 2011. Esta ha sido una de las cuestiones que empezamos a trabajar desde el anterior mandato que se está concretando ahora. La obra se impulsó con las administraciones implicadas: el Estado, la Diputación y el Ayuntamiento de Códoba cuando todas estas administraciones estaban gobernadas por el Partido Popular; era un tema verdaderamente complicado ya que el Estado a través de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir debía arreglar la carretera, con posterior cesión a la Diputación. Obviamente el Ayuntamiento de Córdoba era parte más que interesada en el procedimiento, pero no podía hacerse cargo de la carretera ya que excede del término municipal de Córdoba; igualmente la ELA de Encinarejo eramos parte directa en sufrir este problema, por lo que era necesario implicarse en su solución. También es de justicia recordar que todo el historial previo, durante muchos años de reivindicación vecinal sobre el problema de esta carretera ha sido fundamental para la consecución de este objetivo. La primera fase de la carretera hasta Encinarejo esperamos que esté lista para finales de Octubre o principios de Noviembre; después se tendrá que ejecutar la segunda fase hasta Almodovar; por ello no comprendo bien el grado de crispación existente sobre esta obra en algunas declaraciones de determinados representantes políticos; en el fondo lo que parece es que lo que les molesta es que se haga algo, en vez de seguir la tradición asentada en Córdoba de reducirlo todo a planos y maquetas que nunca se ejecutan.
¿Que queda por hacer hasta el final de este mandato?
Durante el año 2018 tenemos prevista la construcción de un edificio-salón auxiliar totalmente equipado para actividades vecinales. Por otra parte ya se han iniciado las obras del nuevo Gimnasio Municipal que completará nuestro equipamiento deportivo con el nivel de calidad adecuado, y que consistirá en una ampliación de la sala de musculación existente y la construcción de un edificio para actividades deportivas tales como el spinning y el fitness en sus diferentes variedades; obviamente todo ello con el equipamiento de maquinas y equipo de gimnasio necesarios. Para 2018 tenemos también prevista una actuación medioambiental a lo largo de tres kilómetros del sendero del Río Guadalquivir, que incluirá el arreglo del entorno de Fuente La Teja.
Igualmente esperamos que las 24 viviendas de protección oficial pendientes de construir por la Diputación puedan empezarse este año, una vez desbloqueado el conflicto existente sobre estas viviendas tras la disolución de la empresa pública provincial PROVICOSA, en el que nos vimos obligados a acudir a los tribunales en defensa de su construcción, de conformidad.
con lo establecido en el convenio suscrito hace años entre el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.La construcción de estas viviendas fué apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, lo cual me causó gran satisfacción.

¿Y sus proyectos futuros?
Hay dos cuestiones que intentaremos que se concreten en este mandato, que tienen un elevado componente de voluntad política por lo que tenemos algunas dudas de que no se prolonguen a más largo plazo, ya que no dependen solo de nosotros. La primera es la aprobación de la innovación al PGOU que hemos realizado para ampliar el pueblo, retomando una propuesta que en su día, hace años, planteó el anterior equipo de gobierno.Esta innovación nos permitiría superar los 2000 habitantes, incrementaría aún más el parque de viviendas de VPO, y nos permitiría disponer de suelo para emprender la construcción de un recinto ferial permanente, con un espacio para actividades culturales y musicales al aire libre; esta propuesta de innovación ya se presentó a la GMU y estamos pendientes de que se apruebe.
La segunda cuestión afecta al edificio de la antigua residencia de mayores que no llegó a terminarse en mandatos anteriores. Le planteé a la Alcaldesa de Córdoba en reunión y por escrito, nuestra oferta de ceder el edificio sin cargas al Ayuntamiento de Córdoba,que es la administración que ejerce las competencias de servicios sociales en Encinarejo, para que lo termine, lo equipe y se pueda destinar a apartamentos tutelados para personas mayores, en la línea de un proyecto realizado por VIMCORSA hace algunos años. En su día Jose Antonio Nieto se comprometió a sacar adelante este proyecto, pero no pudo ser tras el resultado electoral en la capital; El mismo planteamiento por tanto se lo hemos hecho a la Alcaldesa y a su equipo de gobierno; actualmente estamos esperando respuesta por su parte.
¿Como son sus relaciones con el Ayuntamiento de Córdoba?
A mi entender han sido bastante correctas hasta ahora; pese a que hemos mantenido diferentes conflictos a lo largo de estos años he procurado abordarlos desde el punto de vista técnico o jurídico, más que estríctamente político; entiendo que como Alcalde, tengo un deber de lealtad institucional mínimo que no debo infringir. Si pido a los demás respeto institucional para la ELA de Encinarejo, para su Alcalde y su equipo de gobierno, tengo que comportarme en la misma medida con quién gobierna otra administración, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba, a la que estamos vinculados en algunos aspectos, pero a la que no pertenecemos. Con la actual Alcaldesa creo que mantengo una relación no muy frecuente, pero hasta ahora correcta y positiva, lo que no quita que políticamente discrepe y sinceramente piense que la actual fórmula del cogobierno PSOE-IU-GANEMOS está condenada al fracaso; cosa que me parece se pone de manifiesto públicamente con más frecuencia de lo que sería razonable.
Por sus proyectos futuros parece que se está usted planteando volver a presentarse a Alcalde de Encinarejo en las próximas elecciones.
Todavía queda bastante para eso, pero ya he trasladado a Adofo Molina, Presidente del Partido Popular de Córdoba y al portavoz municipal José María Bellido mi intención de volver a presentarme a Alcalde de Encinarejo en las proximas elecciones, ya que estoy muy ilusionado en seguir trabajando por mi pueblo cuatro años más y poder terminar los proyectos pendientes que quedan que, a mi entender, son necesarios para el progreso de Encinarejo y el de sus vecinos y vecinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here