La sombra de la sospecha sobre las oposiciones municipales


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, propone tres medidas al Ayuntamiento para garantizar la transparencia en los procesos selectivos

Representantes del sindicato CSIF hoy en rueda de prensa./ Foto: LVC

CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha hecho llegar un escrito, tanto al concejal como al director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, un escrito en el que se proponen tres medidas para dotar de mayor transparencia a los procesos selectivos de personal en el Consistorio. Ello, ante la inminencia de las oposiciones para cubrir plazas de Policía Local y tras los antecedentes de las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos. Las mismas se “han visto judicializadas por presuntos delitos de revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación”. Por ello, CSIF cree justificadas estas mejoras “para evitar sombras de sospecha”.
El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Local, Enrique Luque, ha explicado las tres medidas. Éstas consistirían en la obligación de levantar acta de todas y cada una de las reuniones que se celebren por parte de los miembros del tribunal de selección con indicación expresa de los asuntos tratados, propuestas realizadas y la adopción de acuerdos; que haya constancia de la propuesta de todo material objeto de examen y que sea llevado a la mesa del tribunal de selección por cualquiera de sus miembros; así como, finalmente, la elaboración del examen se realice como máximo tres horas antes de la celebración de la prueba..
Desde CSIF se espera que sus propuestas sean valoradas y aceptadas, a fin de evitar la sospecha permanente. Y es que, como se especifica desde la plataforma sindical, existe la necesidad de renovar el espíritu de la concurrencia competitiva, de eliminar en la ciudadanía la posible falsa afirmación de que acceder a un puesto de trabajo público en el Ayuntamiento se realiza únicamente por afinidad o por consanguinidad y de demostrar que el acceso a la Administración Pública se realiza con los únicos elementos de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y absoluta transparencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here