"En África los niños se mueren esperando a que abran los colegios"


El médico, músico y cooperante Pedro Sosa ha lanzado un nuevo disco bajo el título 'De Hidalgos y Cometas' cuyos beneficios irán destinados la construcción de dos escuelas en África

Pedro Sosa./Foto: LVC

El médico, músico y cooperante Pedro Sosa ha lanzado un nuevo disco bajo el título ‘De Hidalgos y Cometas’ cuyos beneficios irán destinados la construcción de dos escuelas en África. Se trata de un proyecto solidario promovido por la asociación Universo de Trapo, a la que el músico pertenece, y cuyo objetivo es “promover iniciativas encaminadas a la transformación social a través del arte en cualquiera de sus expresiones”.
‘De Hidalgos y Cometas’ es una “invitación” a participar de un cambio para el mundo en los lugares, tanto de España como del tercer mundo, que más lo necesitan. Es una “excusa” para que en el marco de nuestra fugaz vida de cometa, podamos ser hidalgos que vean más allá de los gigantes y cambien las injusticias del mundo.
Así lo plantea en representación de la asociación Pedro Sosa, músico y médico especialista en Medicina Interna y Experto en Cuidados Paliativos que trabaja en un hospital cordobés de manera habitual pero que, estacionalmente, se desplaza como cooperante hasta las zonas más desfavorecidas de Centroamérica para ejercer su labor donde más lo necesitan. Fue tras volver de uno de estos viajes cuando Pedro tomó conciencia y formó, junto con un colectivo de más artistas, la asociación Universo de Trapo.
“Es una asociación para la transformación social a través del arte, es pequeña con unos 16 artistas en la que ponemos lo que hacemos a disposición de la transformación social”, explica Pedro Sosa, quien narra a Europa Press que desde hace tres años la asociación se pone al servicio de asociaciones y ONG de todo el territorio nacional para realizar conciertos, presentaciones de libros y demás proyectos culturales donde los fondos que se recogen se emplean para iniciativas que favorezcan el desarrollo humano en todo el mundo
‘De Hidalgos y Cometas’ es el último disco de Pedro que, además de formar parte de este conjunto de “excusas” para ser solidario, lanza un mensaje de sensibilización al mundo. El título está inspirado en la figura de Don Quijote de la Mancha y en la otra visión que tiene el personaje de la realidad: “El Quijote se chocaba con molinos porque nadie más veía lo que él veía, pues hay gente que se sigue chocando con molinos como son las vallas, el Estrecho o recorrer andando media Europa porque esas personas no están viendo ni la malla ni el mar, está viendo el mundo que va buscando”, cuenta Pedro.
Así, el disco se convierte en “una llamada a ir más allá de lo aparente” porque, según explica el músico “la vida de una persona es fugaz como la de un cometa y estamos en el mundo para dar luz”. Sobre esto, Pedro asegura que con este trabajo se pretende “concienciar a la sociedad de que es importante ir más allá a la hora de percibir la realidad”. El disco, tal y como explica el músico, es una “excusa” para invitar a colaborar con un “proyecto de justicia concreta y tangible” como son la construcción de dos escuelas en África.
Dos proyectos de construcción de escuelas
Así, una de las ideas es la construcción de un Centro de Capacitación Agraria preferentemente dedicado a mujeres en alto riesgo de exclusión social en Benín para “llevar luz, agua, formación, trabajo a centenares de mujeres y dotarlas de las herramientas para que sean capaces de empoderarse de sus propias vidas”.
Por otro lado, otra meta es construir una Escuela Infantil en Tanzania de la mano de la Fundación Carpio Pérez. Con ello se pretende impulsar labor la labor de la escuela, que consiste en dar oportunidades reales de desarrollo a niñas y niños de la etnia Maasai. Además de Sanidad, alimento, agua potable y educación.
Pedro Sosa destaca que este tipo de proyectos son los más recurrentes en la asociación porque esta “no entiende la ayuda si no es a través de la educación”. “Tenemos claro que queremos invertir esfuerzos en el desarrollo de proyectos que tengan que ver con la educación porque en algunos países no está permitido ni siquiera leer a las mujeres y los niños se mueren esperando a que abran los colegios porque llevan andando ocho horas por el desierto”, asegura, al tiempo que insiste en que los dos proyectos citados están “enfocados a generar desarrollo para que, a través del arte, se hagan cambios sociales” y la educación para ello “es clave”.
“De nada te sirve ganar el mundo si pierdes tu corazón”, es la cita que utiliza Pedro para hablar sobre la contribución que la sociedad puede hacer junto con Universo de Trapo y, concretamente con el proyecto ‘De Hidalgos y Cometas’, al que ya se han unido algunos artistas como Melendi que colabora en el ‘single’. Según el músico es importante conseguir los fondos para los proyectos pero, según cuenta, lo es más la “sensibilización” ante las injusticias que sufren otras partes del mundo. Para la parte económica se ha abierto un ‘crowdfunding’ a través de la plataforma web Verkami.
Desde aquí se puede colaborar por la vía del mecenazgo en la cobertura de gastos de producción, reproducción y promoción de este disco y su mensaje. Todos los beneficios obtenidos de su venta irán destinados a los dos proyectos de desarrollo en África. Las opciones son variadas, se puede colaborar adquiriendo el disco en formato digital, el “pack básico” con descarga digital y disco físico, el “pack dedicatoria” con el disco en formato físico y digital más una dedicatoria” o con el “pack panel de benefactores” que incluye el disco físico dedicado, también en formato digital y la aparición en el panel de benefactores del mismo.
Para acudir a los conciertos de presentación del disco en distintas ciudades ya se ha fijado algunas fechas y se están programando otras cuantas. En principio, la primera cita será en Mairena del Alcor (Sevilla) el próximo 10 de noviembre, más tarde, el 1 de diciembre se presentará en Madrid y el día 2 del mismo mes en Toledo. Según explica Pedro están previstos alrededor de doce conciertos por toda España en lugares donde las asociaciones “necesitan un empujón”. “Aprovechamos la presentación del disco para que todos los beneficios de la entrada vayan para proyectos de la ONG que organiza el evento”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here