El Gobierno insiste en que la titularidad de la Mezquita-Catedral es incuestionable


Vista aérea de la Mezquita-Catedral.

“En cualquier caso, y por lo que al Gobierno respecta, no existen dudas acerca de la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, ya que la misma pertenece a la Iglesia Católica y, desde el punto de vista jurídico, no se trata de una cuestión controvertida”. Con estos términos ha concluido la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez Balsera. Éste cuestionaba al ejecutivo sobre la posible financiación de Qatar con respecto a intereses sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Para el Gobierno no hay “ninguna constancia de que así sea, puesto que en ningún momento se ha presentado ninguna evidencia de ese supuesto interés o financiación extranjera en la Mezquita-Catedral de Córdoba”. En su respuesta al diputado de la formación naranja se añade que, “según los datos disponibles en los últimos años no se ha registrado una subida significativa en los datos de inversión extranjera en Córdoba”.
Un dato que llama la atención de la respuesta parlamentaria radica en que el importe de las inversiones de Qatar en España en el periodo 2007-2017 pasó de 0,09 a 677,48 millones de euros. Cantidad que el ejecutivo atribuye “a la inversión de Qatar Airways en lnternational Airlines Group“. Sin embargo, “no consta ninguna inversión de Qatar en Córdoba”. En cambio, la cifra más alta de inversión extranjera se obtiene en el año 2016 con 35 millones de euros, de los cuales 28 corresponden a una inversión de Turquía en el sector agroalimentario.
Cabe recordar, finalmente, que las sospechas sobre la financiación de grupos terroristas por parte del estado qatarí no son nuevas. De hecho, el presidente francés Emmanuel Macron era directo, en una entrevista a Le Point, al señalar que ” En mi diálogo con los Emiratos, Arabia Saudí y Qatar he abordado la cuestión de la financiación del terrorismo. Qatar y Arabia Saudita han financiado grupos que, siendo distintos, han contribuido al terrorismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here