La izquierda cordobesa volverá a apoyar al independentismo catalán

7

Alba Doblas y Elena Cortés estarán presentes en la 'Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades', donde se pondrá en cuestión la política del Gobierno

García izquierda
Miembros de la candidatura de Pedro García, con Alba Doblas y Elena Cortés./Foto: LVC

“Denunciar la utilización desproporcionada del derecho penal, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Fiscalía en la vulneración de Derechos Fundamentales”. Este es uno de los objetivos que, en palabras del coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso Alberto Garzón, tiene la Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades. Un encuentro que para el líder de IU es “absolutamente necesario”, de cara a de encontrar “soluciones políticas, no judiciales ni represivas a la situación de excepción”. Y en el que estará representada la izquierda cordobesa.
La parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés; así como la cuarta teniente de Alcalde y delegada de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud y Consumo, y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, además de Secretaria Provincial del PCA Córdoba, Alba Doblas; estarán en esta muestra de apoyo a Cataluña. Junto a ellas, por la provincia de Córdoba, han confirmado también su presencia en la cita diputados y diputadas estatales de la formación, senadores y senadoras, parlamentarios europeos, diputados autonómicos de todo el territorio, como Antonio Maíllo, Coordinador General de IULV-CA.
Otro de los aspectos que Izquierda Unida ha puesto de relieve sobre la cuestión radica en que la formación ha ofrecido desde el primer momento su apoyo a este encuentro, que busca ser una “asamblea muy amplia para que participen gentes diversas, con distintas visiones del modelo de Estado y con soluciones también diversas”.
Varias muestras de apoyo
Ni siquiera llegaban al medio centenar. Pero la “espontánea” concentración de este pasado miércoles, junto a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, no tardaba en generar reacciones. Y es que, entre el escaso número de manifestantes que se postulaban por el “derecho a decidir y las libertades democráticas” (en una clara alusión a Cataluña), se hallaban dos significados cargos del gobierno municipal.
La presencia más significativa fue la de la concejal de Izquierda Unida y delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas. La otra, por menos conocida, no dejaba de tener su relevancia. Se trata del futuro edil de IU de Servicios Sociales, Juan Hidalgo. Los mismos estaban arropados por la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, así como miembros de Podemos y del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Ello en una jornada especialmente crispada en tierras catalana y donde los independentistas intentaron poner en jaque a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que actuaban por mandato judicial.
La respuesta en la figura del portavoz del Partido Popular en el Consistorio, José María Bellido, no se hacía esperar. El líder de los populares no escatimaba en calificativos para definir una actitud (la de los ediles municipales), que catalogaba de “barbaridad”, que va “contra la unidad de España”. Y ahondaba en la herida de la representatividad de un acto que, a su juicio, no es que no represente a la mayoría, sino que -en virtud de la escasa asistencia- no lo hace ni de la minoría. Sin embargo, Bellido sí exhortaba a la alcaldesa a que adoptase medidas con los miembros de su gobierno, a fin de que escenificaciones como las protagonizadas por Doblas e Hidalgo no se vuelvan a repetir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here