Rosa Aguilar: "Estamos en contra de la decisión del CGPJ"


La consejera de Justicia ha expresado el desacuerdo de la Junta de Andalucía con la postura del organismo ejecutivo de la justicia española

Rosa Aguilar
Rosa Aguilar con Rafaela Crespín./Foto: Jesús Caparrósu

El  traslado progresivo de los diferentes juzgados cordobeses a la nueva Ciudad de la Justicia ha sido uno de los asuntos que han ocupado la visita de la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Ésta ha valorado cuestiones de actualidad como la transformación del Juzgado de Menores número 2 en sede específica de lo Penal. Concretamente, para abordar los casos de violencia de género. Asimismo, la que fuera alcaldesa de la ciudad ha mostrado su disconformidad con la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), en relación a los juzgados de Cláusula Suelo.
Respecto a la primera de las cuestiones, Aguilar ha manifestado que “entendíamos que el que Córdoba tenga un juzgado de lo penal para violencia de género es muy importante”. Y ha recordado que la Junta lo hizo por petición expresa del presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba. En este sentido la consejera ha añadido que “lo que hemos hecho ha sido apoyar esa petición que se había cursado y plantear la necesidad de la transformación”.
Distinta ha sido la postura expresada por Aguilar, en relación al Juzgado número 9 bis, que debe abordar los casos de las cláusulas suelo. “Estamos en contra de la decisión del Consejo General del Poder Judicial”, ha recordado Aguilar para, acto seguido, subrayar que, desde la Junta y pese a la perspectiva contrapuesta, “estamos cumpliendo de pe a pa“, con el mandato del CGPJ. Asimismo, la consejera ha destacado que la incorporación del personal “se está cumpliendo en tiempo y forma según lo acordado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.
Finalmente, acerca de la solicitud de la Audiencia Provincial de incorporar a tres magistrados, Aguilar ha explicado que solo será uno puesto que esa ha sido la decisión del Gobierno, tras las reuniones mantenidas con el ejecutivo.