Una aplicación pionera para detectar el Alzheimer


El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y el doctor e investigador del Imibic, Eduardo Agüera, han adelantado el nacimiento de una aplicación de diagnóstico precoz de la enfermedad

Alzheimer
Participantes en el acto organizado por la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias./Foto: LVC

¿Se puede detectar de forma precoz el Alzheimer? La respuesta la tienen los médicos e investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía y la Fundación Cajasur. Y es que, en marcado en el Día Mundial del Alzheimer, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; y el doctor Eduardo Agüera, han adelantado el nacimiento de una aplicación para móviles, destinada a que los propios familiares sean los que descubran los primeros indicios de esta terrible enfermedad.
Agüera ha destacado que “nuestra lucha ahora consiste en hacer un diagnóstico precoz” y ha narrado los beneficios del mismo, de cara al tratamiento de la enfermedad. A ello hay que añadir que los nuevos biomarcadores han permitido avances ostensibles, “incluso hasta diez años antes. El problema es que no podemos llegar a todos los hogares para realizarlo”. Por ello, desde el Hospital Universitario Reina Sofía se está trabajando con Cajasur en la realización de dicha aplicación que puede ayudar a detectar los primeros síntomas del Alzheimer, ya que “existen tratamientos que se pueden aplicar antes de que haya síntomas”.
El doctor e investigador ha resaltado que “queremos encontrar a esos pacientes. El mejor biomarcador sería detectar cambios en el comportamiento de los pacientes”. Cualquier trastorno del comportamiento, cambio de hobbies o de personalidad pueden ser algunos de los síntomas, que ha señalado Agüera como posibles indicativos del Alzheimer y hacia los que va enfocada la App. Y ha reseñado que en “todas las casas hay internet”, por lo que la aplicación puede convertirse en un instrumento muy interesante. La misma llevará un test y ha especificado que siempre debe ser el observador, no el enfermo, quien debe completarla.
Por su parte, el director de la Fundación Cajasur ha desvelado que llevan casi dos años trabajando en este proyecto con los investigadores. “Estamos finalizando el cuestionario, la forma de intervenir y estamos ya preparando la forma de comunicar”, de cara a poner en marcha la aplicación. “Es un concepto de innovación social, que nace para llegar al mayor número de nuestros mayores y prevenir el Alzheimer”. Por tanto, lo ha valorado como una “herramienta social”, que nace en Córdoba, pero que va a tener recorrido a nivel global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here