Se limitará el tráfico para sensibilizar a la ciudadanía


Córdoba celebra desde este sábado la Semana Europea de Movilidad para promover hábitos sanos y seguros

Bicicletas (Feder)
Bicicletas. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba organiza la 17ª Semana Europea de la Movilidad que ofrecerá en la capital cordobesa un total de 35 actividades desde este sábado al 22 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de asumir hábitos de movilidad sanos y sostenibles y modos alternativos al uso abusivo del vehículo privado.
Con esta iniciativa se pretende además que a corto plazo este trabajo de sensibilización se plasme en cambios observables en la ciudadanía: menos coches, más bicicletas, más usuarios de bus y más personas optando por hacer a pie trayectos cortos. Se trata de apostar por una movilidad inteligente para la ciudad, dado que “lograr una Córdoba amable implica reducir el número de coches que cada día circulan por las calles y los niveles de contaminación atmosférica derivados de los mismos”. Implica igualmente liberar espacio para el peatón, contar con espacios de encuentro, facilitar el transporte en bicicleta, ofrecer un transporte público de calidad, etc. Más allá de las inversiones y mejoras en las que se trabaja desde el Ayuntamiento en esta línea, las formas en que los ciudadanos eligen diariamente para trasladarse son “un elemento clave para el logro de estas ambiciosas metas”.
Se han programado más de 35 actividades diferentes, todas y cada una centradas en orientar a la ciudadanía hacia un cambio de actitudes, motivaciones, intereses y comportamientos enfocados en la movilidad sostenible: jornadas técnicas, debates, cursos de conducción de bicicletas, talleres de reparación, paseos a pie, actividades infantiles en los barrios -como circuitos de habilidades y talleres exhibiciones-, ‘Parking Days’, distribución gratuita de tarjetas de transporte, intervenciones artísticas en la calzada, bicicletadas, Metrominuto, Microcursos de formación y promoción del Transporte público –planificación de rutas–.
Entre otras actividades, una de las más populares de la Semana de la Movilidad (SEM) es la Fiesta de la Bicicleta, que organizada por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), se celebrará el día 17 de septiembre. El día antes tendrá lugar a las 10,00 horas en la Ronda de Isasa la presentación del proyecto de semipeatonalización con intervención artística en la calzada, actividades lúdico-deportivas y juegos de mesa. Mientras, el día 21 de septiembre se prevé celebrar en el Centro de Educación Vial una jornada técnica sobre el autobús de tránsito rápido (BTR), que se estudia implantar en la Avenida de las Ollerías.
La SEM concluye el día 22 de septiembre, Día Europeo Sin Coche, que bajo el lema ‘La Ciudad sin mi coche’ pretende dar visibilidad a una futura ciudad con menos tráfico y polución. Ese día, promovido también desde los Departamentos de Recursos Humanos de numerosas administraciones locales, provinciales y autonómicas, se realizarán varios cortes de calles. Está previsto limitar el tráfico en la Calle Camino de los Sastres y en Avenida de la Viñuela. Además, se cortarán dos carriles del Paseo de la Victoria para facilitar la asistencia y seguridad de los participantes en las dos bicicletadas programadas. La primera tendrá lugar por la mañana y está dirigida a estudiantes de secundaria; el objetivo es claro: promover entre los adolescentes y jóvenes el uso correcto y seguro de la bicicleta como medio de transporte. Colaborarán siete institutos de secundaria de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here