CSIF pide más medidas para prevenir el acoso escolar


En otro orden de cosas, la central sindical se alegra de que este curso haya 268 profesionales más en las aulas cordobesas, pero considera que no cubre todos los puestos perdidos

 
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, en Córdoba ha realizado hoy una rueda de prensa para analizar el inicio del curso escolar en la que el sindicato “se ha felicitado de que la plantilla docente se haya incrementado este año en 268 profesionales en la provincia, aunque una vez más la administración educativa cae en la tentación de ofrecer datos globales sin diferenciar entre profesores y maestros de la enseñanza pública y la concertada y entre el personal docente y los monitores escolares”.
La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, considera, no obstante, “que este número no cubre todas las necesidades existentes, ya que no podemos olvidar que en la Enseñanza Pública cordobesa se han perdido más de 1.000 puestos de trabajo en el último lustro”. Según una encuesta realizada por este sindicato este mes entre los docentes de la provincia, “un 51% considera que la dotación de plantilla en sus centros es insuficiente para atender con la calidad requerida las necesidades educativas y organizativas de los colegios e institutos frente a sólo un 3,7% que expresa su total satisfacción a este respecto”.
El estudio también destaca que más del 20% de los encuestados indica que en su centro se han perdido unidades de Educación Infantil o de Primaria en el inicio de este nuevo curso. Para CSIF, esto supone que “tan sólo en el segundo ciclo de Infantil ya se han suprimido unas 80 unidades en los últimos cuatro años, mientras que en Primaria se supera el centenar”. García señala que “esta destrucción de unidades en la Educación Pública va acompañada de pérdida de empleo, por lo que exigimos a la Consejería de Educación un firme compromiso para el mantenimiento de centros, aulas y plantilla docente en los cursos venideros como primer paso imprescindible para recuperar los efectivos con los que nuestra provincia contaba antes de la crisis”.

Representantes del sindicato CSIF hoy en rueda de prensa./ Foto: LVC

La máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba “lamenta que esta merma de unidades conlleva el aumento de las ratios de algunos grupos. La encuesta apunta que más del 35% de los profesionales consultados reconoce que en sus centros hay algunos grupos con ratios que superan los 25 alumnos por unidad. CSIF recuerda que tiene activa una campaña de bajada en una media de cinco alumnos por clase en todos los niveles para mejorar la calidad educativa, la convivencia en los colegios e institutos y la creación de empleo”.
Desde CSIF vuelve a insistirse en que “la Educación Especial no cuenta con los recursos suficientes, de modo que los profesionales que trabajan en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje están sometidos permanentemente a situaciones de frustración y estrés laboral al ver defraudadas sus expectativas respecto a la constante y deseable evolución de su alumnado”. CSIF calcula que serían necesarios, al menos, unos 50 docentes más.
Asimismo, CSIF hace un llamamiento a la Consejería de Educación para que refuerce las medidas dirigidas a la prevención del acoso  en las aulas y actualice los protocolos de actuación ágiles ante estos casos. “El maltrato e intimidación entre iguales son hechos alarmantes sobre los que hay que intervenir, puesto que afectan a la convivencia pacífica de los centros educativos y al desarrollo en todos los ámbitos de las víctimas, agresores y observadores”, recalca García.
Desde el punto de vista positivo, Elena García destaca que “unos 800 docentes en la provincia se han podido beneficiar del ‘concursillo’, reivindicación histórica de CSIF que se materializó el pasado curso y que se ha consolidado en el presente, lo que ha elevado el número de maestros y profesores que han podido mejorar su conciliación familiar y laboral al obtener un destino en el proceso de colocación”.

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