García se echa atrás con la tasa turística, de momento


El responsable de Turismo municipal, Pedro García, valora que se trata de un debate "mucho más profundo que un sí o un no"

tasa
Grupo de turistas. /Foto: LVC

Las exigencias de Ganemos siguen sobre la mesa de negociación de las ordenanzas fiscales de 2018, aunque no se nombren de forma expresa. Una de sus propuestas estrella, que ya viene del acuerdo de 2017, es la de establecer una tasa turística. Y, sobre la posibilidad de que sea implantada en Córdoba, el responsable del área del Ayuntamiento de Córdoba Pedro García, se ha pronunciado. O, más bien, ha reculado. Y es que para el edil de Izquierda Unida, cuando se aborda esta cuestión “no se sabe de lo que estamos hablando”. Y ha destacado que se trata de una cuestión bastante compleja.
“No es un aspecto al que se pueda responder con un sí o con un no”, se ha desmarcado el máximo responsable municipal de Turismo. De hecho, para García lo primero que hay que valorar es el modelo a seguir. De tal forma que ha puesto el ejemplo de otras comunidades autónomas, donde se aplica este impuesto con un carácter “finalista”. En este sentido ha explicado que la retribución de la tasa, en ese supuesto, revertiría en los servicios e infraestructuras turística de la ciudad en cuestión. Para rematar subrayando que, en todo caso, “es un debate que supera la competencia de los ayuntamientos”.
Al igual que su compañera de partido y gobierno Alba Doblas con la exención del IBI de la Iglesia (quitarlo es otra condición de Ganemos), García ha echado balones fuera. Por lo que ha manifestado que, una vez estudiado y con el permiso de la Junta de Andalucía, habría que ver si el modelo “sirve o no para Córdoba”. De tal modo que se ha reiterado en la complejidad y profundidad de un debate que, a día de hoy, no parece que vaya a resolverse a favor de Ganemos. De momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here