Enfrentamiento entre gobierno municipal y comité de empresa por las privatizaciones


Pernichi sobre el Comité de Empresa: “Nos podrán decir que vamos tarde y tendrán razón, pero no entendemos que no participen en la toma de decisión del cambio de gestión en el marco de lo público"

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha “lamentado” que el Comité de Empresa del Ayuntamiento haya anunciado que no participará en la comisión de Infraestructuras, creada por el pleno municipal y enmendada  “ante las sensatas reivindicaciones sindicales PSOE, IU y Ganemos  incluyendo a los sindicatos provinciales mayoritarios, ante la posibilidad de poner encima de la mesa la remunicipalización de los servicios que están externalizados, y al Comité de Empresa del Ayuntamiento para que velaran por los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento”.

“Nos podrán decir que vamos tarde y tendrán razón, lo que no entendemos es que no participen en la toma de decisión del posible cambio de gestión en el marco de lo público y que hablen de privatizaciones en un proceso cuyo fin es justamente lo contrario, exactamente el mismo que persiguen las comisiones del IMTUR y de la Comisión del Servicio de Ayuda a Domicilio”.

Motivos esgrimidos por el comité

En cuanto a los motivos de su abandono, Pernichi ha manifestado que “nos sorprende que insistan sobre el mensaje de una supuesta privatización, cuando precisamente para no llevar a engaño y para mayor transparencia y garantía de la voluntad política se incluyó en el título de la Comisión de estudio que se buscaría la fórmula en el marco de la “gestión pública”. Una gestión pública que podría prestarse desde tres fórmulas: mediante una delegación, como es el caso de la Delegación de Infraestructuras, desde un Organismo, como lo hace el Instituto el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental o mediante una Empresa pública, como Sadeco o EMACSA. “Es evidente que en ninguno de los supuestos se trataría de una privatización”.

Pernichi ha querido recordar que la situación actual es complicada puesto que “Infraestructuras ha perdido 41 personas gracias al marco legal impuesto por el PP y que durante el mandato anterior el PP multiplicó la privatización de los servicios”. “La voluntad de este equipo de Gobierno, añade, queda ampliamente demostrada en Infraestructuras: paralizamos la privatización de todo el servicio de alumbrado, la de 1,5 millones y medio más en parques y jardines y la de 500.000 en vía pública”.

Nuestra obligación, continúa Pernichi, es dar el mejor servicio a la ciudadanía, y con el personal que tenemos es cada día más difícil, se está haciendo a costa del sobre esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras municipales. Pero es que, además, queremos poner encima de la mesa proyectos que deben mejorar necesariamente la vida de las personas que habitamos esta ciudad, y que tienen que ver con abrir más centros públicos, que hay que mantener, y poner en marcha un plan de infraestructuras verdes que nos permita la adaptación necesaria al cambio climático. Por otro, debemos cumplir nuestro programa y los compromisos de gobernabilidad adquiridos mediante el pacto de los 51 puntos por PSOE-IU-Ganemos, precisamente el punto 6, consta que “se iniciarán todos los trámites necesarios para paralizar las privatizaciones puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular y la revisión y recuperación de las ya efectuadas en su momento”.

Por todo ello, estamos seguros de que entre todos y todas encontraremos vías de entendimiento para que la representación sindical de los trabajadores del Ayuntamiento participe en la Comisión de estudio sobre la delegación de Infraestructuras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here