El monumento a los mártires: "Un artefacto de piedra con los santos oficiales"


Antonio Manuel Rodríguez Ramos, durante el pregón de la Velá./Foto: LVC

El pregón de la Velá de la Fuensanta 2017 no ha dejado indiferente a nadie. En una alocución marcada por tintes políticos e ideológicos de izquierdas, Antonio Manuel Rodríguez Ramos ha utilizado algunos de los símbolos más reconocibles de la ciudad, para realizar un encendido ataque contra otros.
Una de las muestras más evidentes ha sido su posicionamiento, que poco tiene que ver con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Fuensanta, en relación al monumento dedicado a los Santos Mártires que se halla en el Puente Romano, frente a la estatua de San Rafael. Dos devociones históricamente ligadas entre sí, como lo prueba el hecho de que la urna con los restos de Acisclo y Victoria ha estado en alguna de las procesiones en las que Córdoba ha disfrutado de su Custodio. De hecho, aunque fue un detalle que pasó desapercibido al pregonero, en 1939, el Arcángel del Juramento procesionaba hacia la Catedral, del 9 al 17 de mayo, con motivo del final de la Guerra Civil. La imagen llegó, primero, hasta San Pedro, donde recogió la urna de los Mártires y, acompañado también por la Virgen de la Fuensanta, se encaminaron al primer templo diocesano.

Independientemente de ello, como pueden apreciar en la reproducción, el pregonero nombrado por el Ayuntamiento ha realizado una de las soflamas que han marcado la línea de su alocución. Con una defensa encendida de San Rafael, Rodríguez Ramos ha señalado que “mirando a la desembocadura (del río), un bloque muerto, alumbrado artificialmente, protegiéndose de no sé sabe quién con un candado y un cristal. Uno (el Arcángel) es querido por el pueblo; el otro, simplemente, tolerado”. Lo que le ha llevado a afirmar que “Córdoba es integradora y no integrista”. Es por ello que “el pueblo acepta que la mezquita tenga una Catedral en su interior, pero no entiende a quienes la desprecian hasta el extremo de quererle quitar su nombre”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here